Según la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos, más de 3.6 millones de llamadas se reciben cada año en los centros de control de venenos en Estados Unidos, lo que representa una llamada cada 8 segundos. Sorprendentemente, más de la mitad de estas llamadas son realizadas por padres de niños menores de 6 años, quienes representan el grupo más vulnerable.
Según datos proporcionados por los centros de control de venenos, más de 146,000 llamadas se realizaron debido a la exposición a productos domésticos comunes.
En este sentido, la EPA ha desarrollado una serie de recursos y medidas de prevención para evitar el envenenamiento en el hogar. Entre las recomendaciones se encuentra mantener los productos químicos en un armario cerrado y fuera del alcance de los niños.
Los productos del hogar que podrían causar un fatal accidente
Algunos de los productos usuales que podrían resultar peligrosos en caso de ingestión son los desinfectantes, productos de limpieza, pesticidas, productos de belleza y cuidado de la salud, entre otros.
Y aunque la lista es muy amplia, los que más se destacan son estos que pueden estar en un hogar normal, pero que muchas veces, por su alto uso, siempre se deja visible, y esto es igual al estar al alcance fe los más pequeños.
Limpiadores de hornos y de drenaje, productos de limpieza y desinfección, incluyendo cloro, detergente en polvo, ceras para el piso, removedores de pintura, aceite de motor y aditivos de combustible, materiales para el arte y manualidades
Desinfectantes para baños y blanqueadores. Y a estos, aunque muchas veces no se crea, productos de belleza o para el cuidado de la salud, tales como medicamentos, cosméticos para el cabello y las uñas, venenos para ratas y shampoo antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas.
Las recomendaciones de los expertos para evitar estas situaciones
La EPA también enfatiza la importancia de leer las etiquetas de los productos y seguir las instrucciones adecuadas para su empleo. Además, fomentan el uso de productos de limpieza más seguros, que garantiza la utilización de sustancias químicas más seguras para proteger a la familia y al medio ambiente.
Es fundamental no dejar nunca los pesticidas y productos químicos desatendidos durante su uso, cerrando los envases herméticamente y asegurándose de que estén fuera del alcance de los niños. Además, se recomienda no transferir estos productos a envases que puedan ser confundidos con alimentos o bebidas, y remover a los niños y mascotas antes de su aplicación.
La EPA también destaca la importancia de realizar la prueba de plomo en el hogar y para los niños, así como tener un detector de monóxido de carbono.