Los alimentos antioxidantes, presentes en ciertos comestibles como los cítricos, tienen múltiples beneficios para el organismo. Según expertos estos alimentos contienen sustancias capaces de ralentizar o bloquear daños en las células, como el envejecimiento.
¿Cuáles son los alimentos que tienen antioxidantes?
Entre los alimentos que contienen antioxidantes se encuentran las verduras de hoja verde, los cítricos y las frutas rojas, algunos tés, los cereales integrales, el chocolate negro y las legumbres como las alubias.
Los nutricionistas destacan que los siguientes beneficios del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como la protección celular: los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y las enfermedades.
Mantenimiento de la salud del corazón: los alimentos con antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL, factor que contribuye a la formación de placas en las arterias, lo que puede provocar enfermedades cardiacas.
Los alimentos ricos en antioxidantes previenen enfermedades
Otro de los beneficios es que la prevención de enfermedades: una dieta rica en antioxidantes puede estar asociada a un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
Salud de la piel: los alimentos antioxidantes protegen la piel de los daños del sol y favorecen la cicatrización de heridas.
Fortalecimiento del sistema inmunitario: los antioxidantes protegen las células inmunitarias del daño oxidativo, manteniendo así un sistema inmunitario saludable.
Mejora de la salud ocular: los nutrientes antioxidantes están asociados a la salud ocular y pueden ralentizar la progresión de enfermedades oculares degenerativas.
Rendimiento físico y recuperación: los antioxidantes ayudan a la recuperación muscular y mejoran el rendimiento físico en personas que hacen ejercicio regularmente.
Es importante tener en cuenta que es fundamental consumir alimentos ricos en antioxidantes de manera equilibrada y variada para gozar de buena salud. El consumo excesivo de antioxidantes, especialmente a través de suplementos, puede tener efectos adversos, según advierte la nutricionista.
La recomendación es obtener antioxidantes de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y legumbres.
Con estos beneficios en mente, es importante incorporar alimentos antioxidantes en nuestra alimentación diaria para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.