La Conferencia de las Partes (COP) es una convención anual que se celebra desde el año 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de abordar y prevenir los peligros que enfrenta el sistema climático mundial debido a las intervenciones humanas.
¿Qué es y que significado tiene COP?
También conocida como Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la COP se ha convertido en un foro multilateral de toma de decisiones sobre el cambio climático, en el cual participan casi todos los países del mundo.
La relevancia de la COP radica en ser el lugar donde los representantes de los 198 países miembros se reúnen para acordar medidas y estrategias para hacer frente a la crisis climática.
Entre los objetivos establecidos se encuentran la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C, la adaptación de las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático y la consecución de emisiones netas cero para el año 2050, tal como se estableció en el Acuerdo de París en 2015.
¿Cuándo se realizará y dónde la próxima COP28?
La próxima edición de la COP, la COP28, se celebrará en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2023.
Con más de 60,000 representantes de diversos sectores, entre ellos líderes medioambientales, activistas jóvenes, comunidades indígenas, periodistas y otros actores interesados, esta cumbre se llevará a cabo en un momento crucial, ya que el calentamiento global ha convertido al año 2023 en el más caluroso registrado hasta ahora.
La COP28 buscará proponer una revisión de la situación actual del planeta y evaluar los avances realizados en la lucha contra la crisis climática. En este sentido, se llevará a cabo un proceso denominado Evaluación Global, el cual determinará cuánto ha progresado el mundo en la implementación de medidas contra el cambio climático y qué acciones deben tomarse para corregir el rumbo.
La importancia de la COP28 radica en la necesidad apremiante de tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se requiere una reducción del 43% de estas emisiones para el año 2030, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a finales de este siglo y evitar los peores efectos del cambio climático, como sequías, olas de calor y lluvias torrenciales.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha señalado la importancia de esta cumbre mundial al afirmar que está en juego la salud del planeta y el bienestar de todos los seres humanos. En este sentido, la COP28 adquiere una importancia aún mayor después de la visita de Guterres a la Antártida, donde alertó sobre la preocupante reducción del hielo marino en esa región.
Con la urgencia de abordar estos desafíos climáticos, se espera que la COP28 se convierta en un espacio de diálogo y toma de decisiones efectivas, que permitan enfrentar de manera conjunta los desafíos del cambio climático y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.