Es común que si nos sobra arroz, lo guardemos en la nevera, y más tarde este sea consumido con algunos días de preparado. Teniendo en cuenta esto, un estudio científico afirma que una bacteria podría aparecer si el arroz tiene las características anteriormente mencionadas.
¿Existe una bacteria en el arroz recalentado?
La reproducción de la bacteria 'Bacillus cereu' en el arroz recalentado ha sido identificada como una amenaza para la salud, según reveló el divulgador de primeros auxilios y emergencias, Miguel Assal. Esta bacteria, que es imperceptible a la vista, puede causar síntomas como: diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Por ello, es importante tomar precauciones para evitar su desarrollo en este alimento.
La temperatura del arroz importa
Assal explicó que el riesgo no radica en el proceso de recalentamiento en sí, sino en la forma en que se conserva el arroz. Dentro de un rango de temperatura de entre 4 y 60 grados centígrados, la bacteria 'Bacillus Cereu' puede crecer rápidamente, convirtiéndose en una amenaza para la salud de quienes lo consumen.
El socorrista advirtió que el peligro se encuentra en conservar el arroz a temperatura ambiente. Además, destacó que los síntomas de intoxicación por esta bacteria pueden ser más graves en niños, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunodeprimidos.
Para evitar el riesgo de consumir arroz recalentado, se recomienda prestar atención a su conservación. No se debe dejar enfriar a temperatura ambiente por más de una hora y es conveniente guardar el arroz en recipientes pequeños, poco profundos, de manera que forme una capa delgada en el fondo de un plato.
La máxima medida de tiempo para dejarlo reposando es de una hora, asimismo, se debe asegurar que la temperatura del refrigerador esté a 5 grados centígrados. Además, se aconseja consumir el arroz lo antes posible para minimizar los riesgos asociados.
Ante esta advertencia, es fundamental tomar conciencia de los peligros potenciales que pueden surgir al consumir arroz recalentado, siguiendo a su vez las recomendaciones de conservación adecuadas para evitar la reproducción de la bacteria 'Bacillus Cereu'.
Por supuesto, con esto no decimos que esté incorrecto comer arroz recalentado, pero lo mejor es prevenir, teniendo en cuentas las recomendaciones de expertos sobre el consumo de este tipo de alimentos.