En octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha dedicada a promover la importancia de esta práctica para prevenir enfermedades y proteger la salud. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse las manos puede prevenir hasta el 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20% de las infecciones respiratorias.
¿Cuáles son las enfermedades que se pueden contagias sino se lavan las manos?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que lavarse las manos regularmente es una forma efectiva y económica de prevenir enfermedades y salvar vidas. Los microbios presentes en las manos sin lavar pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, causando enfermedades. Además, pueden contaminar los alimentos y las bebidas, poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen.
Los expertos también señalan que el lavado de manos ayuda a prevenir infecciones en la piel y los ojos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las enfermedades diarreicas y la neumonía son las principales causas de muerte de niños menores de cinco años, con alrededor de 1,8 millones de fallecimientos cada año.Sin embargo, el simple acto de lavarse las manos con jabón puede proteger a uno de cada tres niños pequeños que se enferman de diarrea y a al menos uno de cada cinco niños con infecciones respiratorias como la neumonía. Se recomienda utilizar jabón común, ya que los jabones antibacterianos de venta libre no son más eficaces para matar gérmenes.
La importancia de lavarse las manos varias veces al día
Lavarse las manos con agua y jabón es una medida básica pero fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud. En varias etapas de la vida, especialmente en la infancia, este hábito puede contribuir al desarrollo saludable de los niños. Los especialistas de la Clínica Mayo sugieren seguir ciertas recomendaciones para un lavado de manos adecuado y completo.
El Lavado de Manos nos recuerda la importancia de esta práctica en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Cuidar de nuestra higiene personal y fomentar esta costumbre en nuestros hogares y comunidades es fundamental para garantizar un entorno sano y seguro para todos.