Un grupo de investigadores suizos ha realizado un estudio sobre el síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de takotsubo, y su posible relación con el cerebro. Este síndrome, que afecta a algunas personas después de vivir experiencias emocionalmente tristes o estresantes, puede causar síntomas similares a los de un infarto e incluso llevar a la muerte.
La investigación, publicada en la revista European Heart Journal, revela que la forma en que el cerebro reacciona al estrés podría ser la clave para entender esta condición poco conocida. Se estudió a un grupo de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto y se observó que había una disminución en la comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales automáticas, como los latidos del corazón.
¿Cuáles son las causas del ‘síndrome del corazón roto’?
Mientras que la causa exacta de esta afección aún se desconoce, se cree que puede estar relacionada con altos niveles de hormonas de estrés, como la adrenalina. Por otro lado, algunos científicos sostienen que el cerebro y el corazón están relacionados, aunque aún no se puede explicar con precisión cómo.
Aunque la mayoría de las personas que experimentan el síndrome del corazón roto se recuperan rápidamente sin efectos duraderos, en algunos casos la afección puede repetirse, lo que se conoce como miocardiopatía de takotsubo recurrente. En situaciones muy raras, esta condición puede llevar a la muerte.
¿Cuándo es necesario acudir a un médico?
Ante cualquier síntoma de dolor en el pecho o dificultad respiratoria, se aconseja buscar atención médica de inmediato. Informar al médico sobre cualquier medicamento que se esté tomando, incluyendo aquellos de venta libre, es fundamental para evaluar el riesgo de desarrollar esta condición.
El síndrome del corazón roto es una condición que merece más atención y comprensión para tratar adecuadamente a las personas afectadas. Con este estudio, se da un paso importante hacia la identificación de las causas y los mecanismos que subyacen a este síndrome, esperando que conduzca a mejores opciones de tratamiento y cuidado para aquellos que lo padecen.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.