Las costras son una parte natural del proceso de curación de una herida y tienen como objetivo proteger la piel hasta que se complete la cicatrización. Sin embargo, muchas personas tienen la costumbre de arrancarlas antes de que caigan por sí solas, sin darse cuenta de los posibles peligros que esto conlleva para su salud.

Según la profesora clínica adjunta de dermatología en el Carnell-New York Presbyterian Medical Center, Marisa Garshick, arrancar las costras puede convertirse en una especie de satisfacción o regocijo para algunas personas, incluso como una forma de combatir la ansiedad, el estrés o el aburrimiento.

El problema se agrava debido a que las costras suelen provocar picazón durante el proceso de cicatrización, lo que hace aún más difícil resistir la tentación de tocarlas. Sin embargo, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de arrancar una costra? ¿Es realmente malo hacerlo?

Los peligros que debes conocer antes de arrancarte una costra

Aunque pueda ser gratificante aliviar la picazón al arrancar una costra, a largo plazo no es la mejor opción, ya que puede afectar negativamente el proceso de curación de la herida. Además, las costras son temporales y se caen de forma natural con el tiempo.

Si se arranca una costra antes de que esté lista para caerse, se corre el riesgo de reabrir la herida y provocar un sangrado. Además, se formará una nueva costra en su lugar. Mantener la herida abierta aumenta el riesgo de infección.

Otro factor a considerar es que arrancar una costra puede dejar una marca permanente en la piel. Aunque las heridas pequeñas no suelen generar cicatrices, arrancar una costra puede aumentar las posibilidades de que aparezca una cicatriz, especialmente si la lesión es más grande.

¿Cómo evitar arrancar una costra de la piel?

Para evitar estos problemas, es recomendable resistir la tentación de arrancar las costras. Si se siente picor en la zona, se puede aplicar un poco de vaselina para aliviarlo, según recomienda Garshick. Este producto también proporcionará una barrera adicional que ayudará en el proceso de cicatrización de la herida.

Es importante recordar que las costras están ahí por una razón y, en la mayoría de los casos, es mejor dejar que se caigan naturalmente para permitir una adecuada cicatrización de la piel.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

Meta título
¿Por qué no se debe quitar la costra de una herida?
Sección
Sumario
Arrancar las costras puede parecer una forma fácil de aliviar la picazón, pero en realidad puede ser perjudicial para la salud.
Meta descripción
Arrancar las costras puede parecer una forma fácil de aliviar la picazón, pero en realidad puede ser perjudicial para la salud.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Los peligros que debes conocer antes de arrancarte una costra
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo