El aumento de las temperaturas debido al cambio climático ha propiciado la proliferación de garrapatas en los últimos años en España, intensificándose aún más durante las olas de calor. Estos artrópodos pueden transmitir enfermedades infecciosas que pueden ser graves.
Según Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), el aumento de la temperatura está ampliando la época de reproducción de las garrapatas, lo que resulta en un mayor número de reproducciones en un periodo de tiempo más prolongado.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?
Aunque comúnmente se considera que las garrapatas afectan más a las mascotas, su contacto con los seres humanos se ha vuelto una preocupación debido a su proliferación. A pesar de que la mayoría de las picaduras son indoloras y no requieren tratamiento, algunas pueden causar infecciones y enfermedades, por lo que es importante identificarlas y saber cómo tratarlas.
¿Cómo identificar las picaduras de garrapatas?
Las picaduras de garrapata pueden ser fácilmente identificadas dependiendo del género y especie del artrópodo, así como de su etapa de desarrollo. Estas picaduras se asemejan a un lunar de pocos centímetros de diámetro y no suelen causar dolor debido a los componentes anestésicos y anticoagulantes que se encuentran en la saliva de las garrapatas. Por esta razón, es recomendable revisar la piel después de pasar tiempo al aire libre, con ayuda de otra persona.
La garrapata marrón del perro puede transmitir la fiebre botonosa o exantemática mediterránea, causada por la especie Rickettsia conorii. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre y manchas en la piel, con la posible aparición de una lesión pardo-negruzca en el lugar donde se produjo la picadura.
¿Qué hacer en caso de una picadura de garrapata?
Para prevenir complicaciones al extraer una garrapata de la piel, es recomendable utilizar pinzas en ángulo recto y realizar una tracción firme y mantenida. Después de la extracción, se recomienda desinfectar la piel con povidona yodada o clorhexidina. Guardar la garrapata para su análisis posterior puede ser útil en caso de que se desarrolle alguna enfermedad.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.