Despertar en medio de la noche después de haber tenido un sueño peculiar y querer contárselo a alguien al día siguiente, pero no recordar casi nada, es más común de lo que pensamos. Sin embargo, gracias a diversos estudios científicos, se ha descubierto que existe una explicación detrás de esto.
Según un estudio publicado en el Journal of Sleep Research, las probabilidades de no soñar son muy bajas, aunque es posible despertar con la sensación de no haber tenido ningún sueño. La clave no está en la capacidad de soñar, sino en la capacidad de recordar lo soñado.
Las personas que recuerdan sus sueños tienen un cerebro más atento a los estímulos externos
Investigaciones recientes han demostrado que las personas que logran recordar sus sueños tienen un cerebro más atento a los estímulos externos mientras duermen. Esto significa que aquellos individuos que se despiertan más veces durante la noche son los que tienen una mayor facilidad para recordar sus aventuras oníricas, según Hipertextual.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Neurociencias de Lyon llevó a cabo un estudio en 2014 con la participación de 41 voluntarios. De ellos, 21 afirmaron recordar sus sueños, con un promedio de 5.2 sueños recordados por semana. Los otros 20 participantes señalaron recordar aproximadamente dos sueños al mes.
Mediante una técnica de imagen llamada tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores pudieron observar qué regiones del cerebro estaban activas mientras los voluntarios dormían. Los resultados revelaron que las personas que recordaban sus sueños tenían una mayor actividad en una región cerebral conocida como unión temporoparietal. Esta región se encarga, entre otras funciones, de prestar mayor atención a los estímulos externos.
Las personas con un sueño menos profundo tienen mayor facilidad para recordar sus sueños
Un estudio posterior realizado tres años después reafirmó que las personas con un sueño menos profundo tenían una mayor facilidad para recordar sus sueños. Este hallazgo está estrechamente relacionado con los descubrimientos anteriores de los científicos.
La ciencia ha demostrado que recordar los sueños no es un superpoder reservado para unos pocos privilegiados, sino que depende de la atención del cerebro a los estímulos externos durante el sueño.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.