Un nuevo estudio publicado en Communications Biology revela por qué los perros tienen una preferencia por las voces femeninas. La investigación, realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología y la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, ha demostrado que los perros responden mejor a las voces agudas de las mujeres, especialmente cuando se les habla con un tono similar al "lenguaje infantil".
Los perros son más receptivos cuando la voz es femenina y utilizan lenguaje infantil
El estudio se llevó a cabo entrenando a 19 perros de diferentes razas para que permanecieran quietos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (IRMf). Durante la prueba, los perros escucharon discursos humanos pregrabados dirigidos a perros, bebés y adultos, pronunciados tanto por hombres como por mujeres.
Los resultados revelaron que los perros mostraban una mayor actividad en el córtex auditivo cuando escuchaban las voces exageradas que comúnmente se usan con las mascotas y los bebés. Esta reacción fue particularmente notable cuando la voz era de una mujer.
El "lenguaje infantil", caracterizado por una voz aguda y cantarina que exagera las vocales, es conocido por ser beneficioso para el desarrollo cerebral de los bebés humanos. Lo sorprendente es que los perros también muestran sensibilidad hacia este tipo de habla y tonos agudos, a pesar de no estar expuestos a voces femeninas en el útero ni usar un tono agudo en su comunicación habitual.
¿A qué se debe esta preferencia por parte de los perros?
Según los investigadores, estas características podrían deberse a que las mujeres suelen hablarles a los perros con acentuación exagerada. Por otro lado, también se plantea la posibilidad de que exista una sensibilidad antigua y universal entre los mamíferos hacia los sonidos de tono más agudo y mayor variabilidad de frecuencia. O bien, podría ser una característica seleccionada por los humanos al domesticar a los lobos.
Aunque el estudio proporciona hallazgos intrigantes sobre las similitudes en la forma en que los cerebros de los perros y los bebés humanos responden a las voces de los adultos, se requiere mayor investigación debido al número limitado de perros en el estudio y otros factores no controlados.
Esta investigación representa un paso importante para comprender mejor cómo el habla humana influye en nuestros compañeros caninos y podría arrojar luz sobre la evolución de nuestra comunicación con ellos.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.