La cúrcuma, una especia ampliamente utilizada como condimento en diversas preparaciones culinarias, ha demostrado tener grandes propiedades y beneficios para la salud, según un estudio realizado por el Hospital Clínic Barcelona.
¿Qué es la cúrcuma y de dónde es originaria?
Proveniente de Asia y algunas zonas de Centro América, la cúrcuma contiene curcumina, un colorante rico en polifenoles que ayuda a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación. Esto puede reducir los efectos de enfermedades como la osteoartritis o el síndrome metabólico.
Además, se ha descubierto que esta especia puede ser útil en el tratamiento natural de afecciones articulares, como la artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También se ha observado que su consumo puede reducir los niveles de ansiedad y grasa en sangre.
Estos son los efectos que tiene la cúrcuma para el organismo en especial los riñones
La cúrcuma también puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, la epilepsia y el cáncer. Incluso podría aumentar el rendimiento físico, la concentración y reducir el estrés en personas sin ninguna enfermedad diagnosticada.
La cúrcuma, también conocida como turmérico, es una raíz amarilla que pertenece a la familia del jengibre. En países como India, se utiliza ampliamente en preparaciones como el curry y en Japón se consume en forma de té.
Si bien la cúrcuma es estudiada cada vez más por la ciencia y la medicina, los expertos recomiendan no exceder su consumo, ya que podría tener efectos negativos en la salud del organismo.
Un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos destacó la relación entre la cúrcuma y su efecto en los riñones. Se ha observado una reducción del colesterol sanguíneo, los triglicéridos y los fosfolípidos, así como niveles bajos de colesterol en el hígado y en los riñones. Además, se detectó un incremento de la actividad de una enzima específica, lo que indica una mayor velocidad en el catabolismo del colesterol bajo los efectos de la curcumina.
Otro estudio demostró los efectos antioxidantes de la cúrcuma y la curcumina en células renales, donde se ha observado que la vitamina E tiene beneficios en la protección contra el estrés oxidativo en este tipo de células.
A pesar de los numerosos beneficios que la cúrcuma puede tener para la salud, se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significantes en la dieta.