Los ejercicios de Kegel, conocidos como entrenamiento de los músculos del piso pélvico, se han convertido en una solución efectiva para tratar problemas de control de la vejiga y mejorar el control intestinal. Estos ejercicios consisten en fortalecer los músculos del piso pélvico, que sostienen órganos importantes como la vejiga, el recto y el útero.
La importancia de los ejercicios de Kegel en las mujeres y hombres
Numerosos factores pueden debilitar estos músculos, como el embarazo, el parto, la cirugía y el envejecimiento. Cuando los músculos del piso pélvico están débiles, es común experimentar escapes de orina, heces o gases en momentos inesperados.
Es por eso que los ejercicios de Kegel son recomendados tanto para mujeres como para hombres. No obstante, es importante consultar a un profesional de la salud antes de comenzar, ya que en algunos casos puede no ser recomendable practicarlos.
¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel correctamente? Durante la práctica, se deben apretar, sostener y relajar los músculos del piso pélvico. Aunque suene sencillo, puede requerir un poco de práctica encontrar los músculos correctos.
Existen diferentes métodos para ubicarlos. Uno de ellos es imaginarse que se está evitando la expulsión de gases y apretar los músculos que se utilizarían en esa situación. Si se siente una tensión en el área vaginal o rectal, se está contrayendo los músculos adecuados.
Otra forma de encontrar los músculos del piso pélvico es intentar detener el flujo de orina a mitad del chorro mientras se está orinando. Los músculos que se aprietan para lograrlo son los que se deben fortalecer. Sin embargo, es importante destacar que esta técnica solo debe realizarse ocasionalmente, ya que detener el vaciado completo de la vejiga puede aumentar el riesgo de infección.
Para las mujeres, también es posible ubicar los músculos insertando un dedo en la vagina y apretando como si se estuviera conteniendo la orina. Si se siente tensión en el dedo, se está trabajando los músculos correctos. En el caso de los hombres, se puede insertar un dedo en la parte trasera y apretar de manera similar.
Es normal que muchas personas tengan dificultades para encontrar los músculos adecuados. En estos casos, un médico, enfermera o terapeuta del piso pélvico puede evaluar si se está realizando correctamente el ejercicio. Incluso pueden recomendar complementos como biorregulación, estimulación eléctrica o pesas especiales.
Recomendaciones para la eficacia de los ejercicios de Kegel
Se recomienda realizar de 10 a 15 repeticiones de los ejercicios de Kegel en cada sesión. Es importante añadirlos a la rutina diaria y practicarlos en diferentes posiciones, como acostado, sentado y de pie. Esto ayudará a fortalecer los músculos de manera integral.
Los expertos sugieren hacer los ejercicios al menos tres veces al día. Como una posible rutina diaria, se puede realizar una serie por la mañana, mientras se prepara el desayuno, otra por la tarde mientras se está sentado en el escritorio o conduciendo, y finalmente, una tercera serie por la noche, estando acostado en la cama.
Es importante ser persistente y no rendirse. Los resultados pueden tardar de 3 a 6 semanas en notarse, ya que fortalecer y condicionar los músculos lleva tiempo. Continuar con los ejercicios es fundamental, sin aumentar la cantidad realizada. Excederse en los ejercicios puede provocar dificultad al orinar o defecar.
Los ejercicios de Kegel han demostrado ser una opción efectiva para fortalecer el suelo pélvico y mejorar problemas de control de la vejiga y el intestino. Consultar con un profesional de la salud y seguir las indicaciones adecuadas son pasos fundamentales para obtener los mejores resultados. Recuerda que solo se deben incluir en la rutina diaria unos minutos, tres veces al día, ¡pero los beneficios son a largo plazo!
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.