El cáncer es una enfermedad que causa un alto número de muertes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos debido a esta enfermedad, siendo esta la principal causa de fallecimientos a nivel global.
En el caso de Colombia, según un informe del Ministerio de Salud, se estima que en el año 2021 hubo una incidencia de cáncer de 182 casos por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad cercana a 84 por cada 100.000 habitantes.
¿Cómo se produce el cáncer en el cuerpo?
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) explica que el cáncer comienza en las células del cuerpo, las cuales se forman para reemplazar a las células envejecidas. Sin embargo, en algunos casos, las células nuevas crecen de manera descontrolada y las células viejas no mueren como deberían. Esto puede llevar a la formación de tumores, que pueden ser benignos o malignos.
Existen más de 100 tipos de cáncer, siendo los más comunes el de mama, pulmón, colorrectal, próstata, piel y gástrico, no obstante, la OMS también destaca que entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse modificando o evitando ciertos factores de riesgo, es decir, mejorando los hábitos de vida.
Hábitos saludables que pueden prevenir el cáncer
Es importante destacar que los síntomas del cáncer pueden variar según el tipo y la ubicación del tumor. Incluso, algunos cánceres pueden no presentar síntomas en etapas tempranas. Por esta razón, los expertos recomiendan realizar chequeos médicos periódicamente para detectar cualquier complicación a tiempo.
Asimismo, hábitos como no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, llevar una alimentación balanceada, hacer deporte y no exponerse a los rayos solares, pueden ser definitivos para prevenir esta condición médica que afecta a millones de personas en el mundo.