La prevención del cáncer de próstata mediante la alimentación es posible, según diversos estudios que han analizado la relación entre la dieta y este tipo de tumor. Aunque tradicionalmente se ha considerado difícil establecer pautas de estilo de vida para su prevención, investigaciones recientes han demostrado que seguir una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo.
Estudios afirman que la dieta mediterránea ayuda a prevenir el cáncer de próstata
Un estudio liderado por las epidemiólogas Adela Castelló y Beatriz Pérez-Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), encontró que un alto cumplimiento del patrón de dieta mediterránea se relaciona menos con el cáncer de próstata avanzado. Esta investigación involucró a más de 700 pacientes con cáncer de próstata y 1.200 hombres sanos de siete provincias españolas.
En el estudio se analizaron tres patrones de dieta que caracterizan los hábitos alimentarios de la población española. El primer patrón es el occidental, que incluye el consumo de productos lácteos grasos, granos refinados, carne procesada, bebidas calóricas, dulces, comida rápida y salsas. El segundo patrón es el prudente, característico de hombres que consumen productos lácteos bajos en grasas, granos integrales, frutas, verduras y zumos. Por último, el patrón mediterráneo, caracterizado por un elevado consumo de pescado, patatas hervidas, frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva, y un bajo consumo de zumos.
El urólogo Bernardino Miñana, coordinador del Área de Cáncer de Próstata del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, destaca que, aunque no se pueda aconsejar alimentos o suplementos concretos, es recomendable evitar dietas con alto contenido en hidratos de carbono y grasas saturadas.
¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?
Aunque queda mucho por investigar, se considera que los alimentos que promueven la inflamación pueden incrementar las probabilidades de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, al día de hoy no se conocen las causas exactas del cáncer de próstata más allá de los factores genéticos.
La prevención del cáncer de próstata mediante la alimentación es una opción que se vuelve cada vez más sólida según los estudios realizados. Adoptar un patrón de dieta mediterránea, junto con evitar dietas altas en hidratos de carbono y grasas saturadas, puede ser una medida eficaz para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.