En un mundo cada vez más tecnológico, la educación digital de los hijos se vuelve un reto para los padres, quienes también hacen un uso intensivo de los dispositivos electrónicos. Es importante establecer normas y límites en el hogar para dar un buen ejemplo a los niños y evitar el 'sharenting'.
Según informa CuidatePlus, resulta cada vez más difícil mantener a los niños alejados de las pantallas en un entorno saturado de dispositivos electrónicos como móviles, tablets, televisión y ordenadores. Conscientes de la importancia de educar en el buen uso de estas herramientas, los padres se enfrentan al desafío de ser ellos mismos quienes están enganchados a ellos, ya sea por motivos laborales o de ocio.
Para Rocío García de Leániz, autora del libro "Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas", el ejemplo que los padres dan a sus hijos es de vital importancia en la educación. Si los padres no pueden desconectarse de sus dispositivos, resulta complicado pedirle a los niños que lo hagan. Por esta razón, sugiere que los padres empiecen poco a poco a reducir su tiempo de uso de los dispositivos, eliminando notificaciones y analizando sus estadísticas de uso.
¿Cómo dar ejemplo a tus hijos sobre el manejo del tiempo en los móviles?
Además, establecer reglas comunes para toda la familia es fundamental. La experta considera que es necesario establecer límites y normas pactadas entre padres e hijos para un uso responsable del móvil. Para ello, Empantallados propone incluso firmar un contrato del primer móvil, en el que se establezcan puntos que deben cumplirse y las consecuencias en caso de no hacerlo. Reglas como dejar el móvil fuera de la mesa durante la comida y apagarlo antes de dormir son ejemplos concretos de medidas a implementar.
¿Qué es el 'sharenting'?
Sin embargo, una práctica perjudicial que puede interferir en la educación digital de los hijos es el 'sharenting', que consiste en compartir en exceso la vida de los hijos en redes sociales. Esto puede vulnerar el derecho a la intimidad y al honor de los niños, y además, puede ser causa de bullying en la escuela. Por tanto, es importante tener en cuenta el tipo de contenido que se comparte y respetar la privacidad de los menores.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.