Según un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry el 8 de noviembre, los niños que tienen predisposición genética al insomnio presentan problemas de sueño similares a este trastorno desde la primera infancia hasta la adolescencia.
¿Cómo se puede detectar el insomnio infantil?
La investigación, realizada por la doctora Desana Kocevska y colaboradores del Instituto Neerlandés de Neurociencias en Ámsterdam, evaluó la influencia de los puntajes de riesgo poligénico para el insomnio (PRS-I) y la duración del sueño (PRS-SD) en el sueño de 2,458 niños de ascendencia europea.
A través de la Lista de Comportamiento Infantil, las madres informaron sobre los ítems relacionados con el insomnio a los 1.5, 3 y 6 años de edad de los niños. Posteriormente, se evaluaron la Escala de Perturbaciones del Sueño para Niños y la actigrafía en 975 niños de 10 a 15 años.
¿Cómo prevenir el insomnio infantil?
Los resultados revelaron que los niños con un PRS-I más alto presentaron más problemas de sueño relacionados con el insomnio desde los 1.5 hasta los 15 años. Sin embargo, no se observó una asociación entre el PRS-SD y los problemas de sueño informados por las madres.
Además, se encontró que un PRS-SD más alto estaba relacionado con una duración del sueño más larga, medida a través del actígrafo, así como con más despertares después del inicio del sueño. No obstante, después de realizar correcciones por múltiples pruebas, estas asociaciones no persistieron.
Los autores del estudio destacan que comprender cómo se manifiesta la predisposición genética en los problemas de sueño durante las primeras etapas de la vida puede ayudar en la estimación, detección, prevención e intervención temprana de los riesgos asociados al insomnio, con posibles beneficios a largo plazo.
Este estudio proporciona información valiosa acerca de la influencia genética en los trastornos del sueño en niños, lo que puede contribuir al desarrollo de estrategias para abordar y tratar esta problemática desde edades tempranas.