En el ámbito de la nutrición, cada vez cobra más relevancia la importancia de mantener hábitos alimenticios saludables para el bienestar del organismo. A lo largo del tiempo, se han debatido los efectos positivos y negativos de diversos alimentos, pero el análisis en torno al consumo humano sigue siendo extenso.
Una dieta equilibrada y saludable puede potenciar enormemente el funcionamiento del cuerpo humano, pero también existen riesgos si se descuidan ciertos alimentos o se consumen en exceso.
Alimentos de que tienen efectos negativos en la salud
En recientes estudios, se han destacado los efectos negativos para la salud de algunos alimentos considerados comunes, como el arroz, verduras como la cebolla y el aguacate, que, aunque son saludables, comerlos de forma desmedida puede tener consecuencias perjudiciales.
Asimismo, con frecuencia se pasan por alto los impactos negativos que puede tener la ingesta de carne roja, especialmente si es de mala calidad o se prepara de manera inadecuada.
A pesar de que la carne roja aporta al organismo humano proteínas, vitaminas y minerales esenciales para su desarrollo, diversos estudios recomiendan su consumo moderado, sobre todo cuando se trata de carnes procesadas, como embutidos o enlatados, que en algunos casos son incluso prohibidos por los expertos.
¿Cuántas veces se debe consumir carne roja en la semana?
En muchos casos, la prohibición de su consumo se hace por la posibilidad de que pueda provocar cáncer en el organismo con el tiempo, según informa la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Una investigación realizada en 2015 por esta misma agencia revela que la carne roja aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer, especialmente en el colon, y no solo eso, pues también puede llegar a desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto, expertos recomiendan reducir la periodicidad de su ingesta y las cantidades, por lo que sugieren que las carnes blancas pueden consumirse entre los 200 y 500 gramos por semana, y en cuanto a las rojas, no se debe exceder a los 250 gramos en este mismo periodo de tiempo, distribuidos en dos raciones.
Finalmente, también se hace énfasis en la importancia de la forma en la que es preparada, por ello se aconseja evitar alimentarse con carnes preparadas a la parrilla, ya que esto puede generar a largo plazo sustancias en el cuerpo perjudiciales para la salud.