El yoga es una práctica que ofrece numerosos beneficios a nivel físico y mental, puede ser muy beneficioso para favorecer el sueño y mejorar el descanso nocturno.
¿Qué beneficios tiene hacer yoga antes de dormir?
El movimiento consciente facilita un estado meditativo que favorece la presencia y activa el sistema parasimpático, relacionado con el sueño. Además, el yoga promueve la secreción de serotonina y melatonina, hormonas que facilitan el sueño. También ayuda a liberar tensiones físicas y a soltar el estrés acumulado durante el día.
Según el especialista, lo ideal sería dedicar una hora u hora y media al yoga, preferiblemente al amanecer y al atardecer. Sin embargo, si no se dispone de tanto tiempo, se puede ajustar a una práctica de media hora o 45 minutos, combinando diferentes técnicas de asana, pranayama y meditación, según las necesidades diarias de cada persona.
El momento ideal para practicar yoga antes de dormir sería entre las 18.00h y las 20.00h, dejando tiempo para la lectura y para prepararse tranquilamente para el descanso, según recomienda Jordi Canela. También destaca que la práctica de yoga no se limita a la esterilla, sino que se enfoca en el desarrollo de cuatro capacidades principales: acción consciente, estado devocional, sabiduría y presencia.
Además del yoga, una vida sana, ejercicio regular, respiración consciente, alimentación equilibrada y mantener horarios de sueño regulares son fundamentales para descansar adecuadamente. También se recomienda desconectar de la tecnología y adecuar el hogar para el descanso.
Es importante tener en cuenta que la práctica constante del yoga durante tres o cuatro semanas es necesaria para obtener beneficios profundos y reparadores en el sueño.
Expertos recomienda dos ejercicios previos antes de entrar en las posturas que mejorarán la calidad del sueño. Estirar las rodillas al pecho y abrazarlas ayuda a liberar la tensión en la zona lumbar. Realizar una suave torsión en el suelo para dar movilidad a la columna y las cervicales también prepara el cuerpo para el descanso.
Algunas de las posturas de yoga recomendadas para mejorar el sueño
- Setu Bandhasana: fortalece la espalda, abre las caderas y desarrolla el afecto por los demás.
- Balasana: relaja la espalda baja y los hombros, ayudando a reconectar con la respiración.
- Padmasana: posición de loto, estable y cómoda para la meditación.
- Savasana: relaja y rejuvenece la mente y el cuerpo, reduciendo la ansiedad, el insomnio y la depresión.
Practicar yoga antes de dormir puede ser una excelente manera de promover el sueño y mejorar el descanso nocturno. A través del movimiento consciente, la respiración y la meditación, el yoga nos ayuda a liberar tensiones físicas y mentales, creando un estado de calma y relajación que facilita un sueño profundo y reparador.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.