La cafeína, una sustancia estimulante presente en alimentos y bebidas, puede tener efectos negativos en personas que padecen trastornos de ansiedad. Expertos advierten que el consumo de cafeína puede empeorar los síntomas de ansiedad e incluso desencadenar ataques de pánico.
La cafeína se encuentra de forma natural en más de 60 plantas, como las nueces de cola y las vainas de cacao. Además, también se agrega de forma artificial a medicamentos, alimentos y bebidas. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, lo que puede generar un aumento en el estado de alerta y energía.
¿Qué ocasiona la cafeína en nuestro organismo?
Sin embargo, la cafeína puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumentar la presión arterial. Además, sus efectos pueden durar hasta cuatro a seis horas después de su consumo, prolongando los posibles síntomas y complicaciones en personas con trastornos de ansiedad.
La ansiedad se caracteriza por un estado persistente de inquietud y nerviosismo desproporcionado ante situaciones cotidianas. Cuando esta preocupación excesiva afecta negativamente las actividades diarias, se considera un trastorno de ansiedad. En este contexto, el consumo de cafeína puede estimular la frecuencia cardíaca, generando nerviosismo y agitación, y aumentando los niveles de ansiedad.
Especialistas afirman que personas con ansiedad deben evitar el consumo de cafeína
Especialistas advierten que las personas con trastornos de ansiedad deben reducir o evitar el consumo de cafeína, ya que son más propensas a experimentar nerviosismo, irritabilidad e incluso taquicardias. Incluso la ingesta de alimentos o bebidas con cafeína puede desencadenar o agravar los síntomas de ansiedad, llegando incluso a desembocar en un ataque de pánico.
Es importante tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de manera diferente a la cafeína, por lo que es fundamental escuchar las señales de nuestro cuerpo. Si se presentan síntomas de ansiedad o se ha sido diagnosticado con un trastorno de ansiedad, es recomendable consultar con un profesional de la salud para evaluar el consumo de cafeína y establecer pautas adecuadas.
De esta manera, podríamos decir que la cafeína y la ansiedad no van de la mano, por lo que reducir o evitar el consumo de cafeína puede ser beneficioso para las personas que padecen trastornos de ansiedad, ya que puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.