A medida que el coronavirus continúa circulando en el mundo y la pandemia persiste, los médicos han observado cambios en los síntomas que pueden dificultar la distinción entre COVID-19, alergias y resfriados comunes. Los testeos se convierten en una herramienta fundamental para detectar la infección por el virus.

Según datos reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se han confirmado más de 770 millones de personas con COVID-19 y se han registrado 6.957.216 muertes debido a la enfermedad en todo el mundo.

Cambios en los síntomas de COVID-19

En el pasado, los síntomas característicos del coronavirus incluían tos seca y pérdida del sentido del gusto o del olfato. Sin embargo, los médicos han observado que estos síntomas son menos frecuentes en comparación con el aumento de casos de COVID-19 desde julio pasado en diferentes países.

En su lugar, los profesionales de la salud han notado una enfermedad más leve que se concentra principalmente en las vías respiratorias superiores. Entre los síntomas más comunes se encuentran la congestión, estornudos y un leve dolor de garganta, según señaló el doctor Erick Eiting, vicepresidente de operaciones de medicina de urgencias del Mount Sinai Downtown de Nueva York.

Este cambio en los síntomas se debe al grado de inmunidad adquirida por haber tenido la infección previamente o por haber recibido la protección de la vacuna, explicó el doctor Javier Farina de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Las variantes del virus COVID-19 

Estudios realizados en el Reino Unido, como el Estudio de Síntomas COVID Zoe, han respaldado esta tendencia. Los datos recopilados a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes muestran que el dolor de garganta se hizo más común después de la prevalencia de la variante Ómicron a finales de 2021. Por otro lado, la pérdida del olfato se generalizó menos y la tasa de ingresos hospitalarios disminuyó en comparación con el verano y el otoño de 2021.

Los expertos han enfatizado que, en general, los casos de COVID-19 se presentan con síntomas leves en comparación con hace un año o dos años. Esto se debe a la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas, según señaló Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

En Argentina, se realizan testeos en hospitales públicos a personas consideradas en grupos prioritarios, como mayores de 50 años, personas gestantes y aquellas con comorbilidades como diabetes, obesidad grado 2-3, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica y enfermedad hepática crónica, entre otros.

El aumento de casos de COVID-19 en el país se atribuye a la entrada de una variante del virus más transmisible llamada Ómicron EG.5, popularmente conocida como Eris. Además, la falta de protección por no recibir los refuerzos de la vacuna también ha contribuido a este aumento.

 

Además de la importancia de las vacunas, se destaca que el coronavirus se transmite principalmente por el aire, por lo que es vital mantener una buena ventilación en espacios cerrados y reducir su uso siempre que sea posible.

En resumen, los síntomas actuales del COVID-19 pueden confundirse con alergias o resfriados comunes, lo que hace que los testeos sean fundamentales para una correcta detección de la infección. El cambio en los síntomas se relaciona con la inmunidad adquirida y se observa una enfermedad más leve centrada en las vías respiratorias superiores. Además, se recomienda mantener una buena ventilación en espacios cerrados para reducir el riesgo de contagio.

Meta título
Nuevos síntomas del COVID-19
Sección
Sumario
Los síntomas actuales de la enfermedad pueden confundirse con alergias o resfriados comunes.
Meta descripción
Los síntomas actuales de la enfermedad pueden confundirse con alergias o resfriados comunes. Aquí puedes conocerlos.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
Cuáles son los actuales síntomas para detectar el virus
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo