Según el Barómetro de la Miopía en España 2023, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Alain Afflelou, se ha observado un aumento en la prevalencia de la miopía en niños desde el año 2016. Según el estudio, esta tendencia al alza se ha dado también en la población en general a nivel mundial.
Estos son los factores que han llevado a un aumento de miopía en los niños
El análisis de los datos realizado por la óptico-optometrista e investigadora predoctoral Ana Isabel González Abad, de la Complutense, revela que este incremento en la miopía de los escolares se debe a diferentes factores. Uno de ellos es el tiempo que pasan realizando actividades que requieren una visión cercana, como leer o estudiar, así como el uso prolongado de dispositivos electrónicos con una iluminación inadecuada.
Estas prácticas hacen que los niños pasen menos tiempo al aire libre y disfruten de una visión lejana, lo cual es esencial para el buen desarrollo de su visión y aprendizaje. De hecho, los expertos señalan que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión.Es por ello que insisten en la importancia de prevenir problemas visuales en la población infantil y de prestar atención a posibles señales de defectos visuales en los niños.
La buena visión, según González Abad, es clave para el aprendizaje y problemas en este sentido pueden incluso llevar al fracaso escolar. Por tanto, es fundamental que las familias tomen conciencia de la necesidad de conocer el estado de la visión de sus hijos.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) estima que la mitad de los escolares necesitan gafas y sus padres no son conscientes de ello.
¿Cómo identificar que el niño nencesita el uso de gafas?
Existen ciertas señales que pueden ayudar a identificar problemas visuales en los niños, como acercarse o alejarse demasiado al leer, inclinar la cabeza, confundir letras, saltarse palabras, disminuir la velocidad de lectura o tener dificultades para leer.
La directora de formación de la Fundación Alain Affelelou, Ana Díaz Llorente, señala que si no se tratan a tiempo los problemas visuales, estos pueden afectar tanto a la educación como a la comprensión lectora de los niños, e incluso pueden provocar otros problemas como el estrabismo o el ojo vago.
Por ello, es fundamental realizar un diagnTrabajar en un turno nocturno puede tener consecuencias adversas para la saludóstico temprano y es recomendable que los niños se sometan a un examen de la visión al inicio de su etapa escolar, así como a revisiones periódicas.
Para prevenir el avance de la miopía, es aconsejable que los niños realicen actividades al aire libre durante al menos dos horas al día, permitiendo que sus ojos descansen. Asimismo, se recomienda limitar las actividades de visión cercana en casa, como leer, usar pantallas o pintar, durante largos períodos de tiempo.