En el estudio más grande hasta la fecha, que siguió a 117.200 mujeres de los EE.UU. durante 36 años, se ha demostrado que los tintes para el cabello no tienen un efecto significativo en la mayoría de los tipos de cáncer. Sin embargo, se encontró una asociación positiva entre el uso de estos productos y el riesgo de carcinoma de células basales, cáncer de mama con receptores hormonales negativos y cáncer de ovario.
Tinturarse el cabello podría dar riesgo de algunos cánceres
Un equipo de investigación liderado por Eva Schernhammer, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Universidad Médica de Viena, realizó un análisis específico de los datos de un estudio de cohorte de enfermeras americanas. Los resultados mostraron que la coloración regular del pelo no tenía un efecto significativo en la mayoría de los tipos de cáncer, con algunas excepciones.
El estudio, considerado el más grande y prospectivo hasta la fecha sobre este tema, no encontró ningún vínculo entre el uso personal de tintes para cabello permanente y el riesgo de la mayoría de los cánceres o la mortalidad relacionada con el cáncer. Sin embargo, se observaron asociaciones positivas para el riesgo de carcinoma de células basales, cáncer de mama con receptores hormonales negativos y cáncer de ovario.
El estudio también reveló que el riesgo de linfoma de Hodgkin se observó principalmente en mujeres con cabello naturalmente oscuro, mientras que el riesgo de carcinoma de células basales se encontró especialmente en mujeres con cabello naturalmente claro.
La exposición ocupacional a los tintes para el cabello ha sido clasificada como probable carcinógeno humano por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no se pudo clasificar el uso personal de los tintes para el cabello.
Aún falta investigación en la relación de los tintes para cabello y el cáncer
Eva Schernhammer destacó que este estudio proporciona cierta tranquilidad con respecto a las preocupaciones sobre el uso personal de tintes para el cabello permanente y su relación con el cáncer. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de una mayor validación prospectiva, teniendo en cuenta diferentes poblaciones, genotipos de susceptibilidad, tipos y colores de tintes utilizados, y estimaciones de exposición refinadas.
Los hallazgos actuales se limitan a las mujeres blancas de los EE.UU. y pueden no ser aplicables a otras poblaciones. Por lo tanto, se requiere continuidad en la investigación para obtener una visión más completa y precisa sobre el tema.
El estudio ofrece nuevos datos sobre la relación entre los tintes para el cabello y el riesgo de cáncer, y su difusión permite que las personas estén informadas y tomen decisiones más fundamentadas en relación con su salud capilar.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.