Sin duda una de las industrias que más crecimiento ha tenido en los últimos años es la de las redes sociales y con ella el influencer marketing que en el 2022 mostró excelentes resultados, alcanzando US$16.4 billones de dólares, lo que quiere decir que creció un 19% en comparación al año 2021.
Influencer marketing, una industria en crecimiento
Además, en Colombia se ha invertido aproximadamente 20 millones de dólares, lo que significa que creció un 35% en comparación al año pasado y es que los anunciantes han comprobado su efectividad, pues el 75% de las personas que trabajan en mercadeo piensan que el influencer marketing es efectivo y según el Influencer Marketing Hub por cada US$1 que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de US$5.78. Por eso Natalia Serna, CEO de Goldfish, destacó las 5 tendencias del influencer marketing que impactarán en 2023:
Las 5 tendencias del influencer marketing
Data Driven Influencer Marketing: Esto es fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados, de esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes.
El metaverso a través de los Influencers: Los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso y llevar tráfico a estos nuevos mundos, pues los influenciadores pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas, en el metaverso. Esto trae a las marcas un nivel de creatividad y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores.
Videos: Los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos.
Live shopping: En esta estrategia las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores.
Amplificar los mejores contenidos: Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo y para hacerlo la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.