La pérdida de memoria y el deterioro cognitivo son síntomas alarmantes del cáncer en los circuitos neuronales, pues un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) sugiere que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral puede deberse a las interferencias que crea el cáncer en los circuitos neuronales, en lugar de a la presencia misma del tumor, que presiona el tejido cerebral, por lo que debemos estar muy atentos a un deterioro cognitivo y consultar a los profesionales de la salud lo más pronto posible.
La capacidad cognitiva de casi la mitad de los pacientes con metástasis cerebral se ve afectada, revela el estudio. Los investigadores destacan que la hipótesis del 'efecto masa' del tumor no explica adecuadamente esta situación, ya que no siempre hay una correlación entre el tamaño del cáncer y su impacto cognitivo. De hecho, tumores pequeños pueden generar alteraciones importantes y viceversa. En ese sentido, el estudio se vio dirigido a tener que determinar aquello que generaba un mayor o menor deterioro cognitivo.
El estudio publicado en Cancer Cell, y que fue destacado en la portada de la revista, reveló que la metástasis cerebral "hackea" la actividad del cerebro al alterar la química cerebral e interferir en la comunicación neuronal. Las neuronas se comunican a través de impulsos eléctricos generados y transmitidos mediante cambios bioquímicos en las células y su entorno.
¿Cómo se determinó que el deterioro cognitivo es síntoma de cáncer cerebral?
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores midieron la actividad eléctrica del cerebro de ratones con y sin metástasis y observaron que los registros electrofisiológicos de los animales con cáncer eran diferentes entre sí. Para confirmar que esta diferencia se debía a la presencia de metástasis, utilizaron inteligencia artificial y entrenaron un algoritmo automático con numerosos registros electrofisiológicos, logrando identificar la presencia de metástasis e incluso diferenciarlas según el tipo de tumor primario.
Este estudio representa un cambio de paradigma en el conocimiento sobre la metástasis cerebral, según los autores, y tiene implicaciones importantes para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Además, destaca la importancia de mantener una atención enfocada en lugar de realizar varias tareas simultáneamente, ya que esto puede afectar negativamente la capacidad cognitiva.
¿Cómo estimular y ejercitar mi cerebro?
El neurólogo Lawrence Katz también menciona en su libro "La mente despierta", citado por Muy Interesante, que realizar actividades con las manos no predominantes ayuda a ejercitar la memoria y los pensamientos que requieren un orden lógico y creativo. Estos ejercicios, denominados Neurobic por el científico, consisten en realizar tareas diarias de una manera ligeramente diferente para estimular el cerebro.
Además, la dieta mediterránea se destaca como beneficiosa para la salud cerebral, ya que ayuda a modular los neurotransmisores, que desempeñan un papel importante en el funcionamiento adecuado del cerebro. La dieta mediterránea ofrece un equilibrio entre los diferentes alimentos mencionados, lo que la convierte en una opción ideal para mantener una buena salud cerebral.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.