En la era digital actual, la seguridad en línea se ha convertido en un desafío constante para los usuarios, pues cada vez es más frecuente recibir mensajes sospechosos que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.
Quienes se dedican a estas actividades malintencionadas, utilizan diferentes modalidades para llevar a cabo sus acciones, ya sea a través de redes sociales, plataformas de comercio electrónico, llamadas telefónicas o el método más común: los mensajes de texto.
¿En qué consiste el ‘smishing’? Aquí le explicamos
En este contexto, se destaca la existencia de una actividad conocida como "smishing", que consiste en la obtención de información privada a través de SMS utilizando diversas técnicas.
Aunque esta realidad es inevitable debido a la constante de estrategias maliciosas por parte de los ciberdelincuentes, los usuarios pueden estar preparados para hacer frente a estos intentos de engaño siguiendo algunos consejos.
¿Cómo identificar un caso de estafa?
La primera señal para determinar si un mensaje de texto es sospechoso es verificar el remitente, ya que si el número no está en la lista de contactos o no se reconoce, es recomendable evitar seguir las instrucciones que allí se piden.
Además, es importante tener en cuenta los enlaces que suelen acompañar los textos, pues lo más probables es que estén infectados y al hacer clic en ellos, exponer el dispositivo a cualquier daño, y no sólo eso, pues al acceder cabe la posibilidad que que su celular reciba cualquier cantidad de virus, lo que también puede provocar que roben sus datos personales.
Otro indicio que debe ponerlo en alerta, es la solicitud de información sensible en el mensaje por lo tanto, se recomienda no proporcionar o confirmar nombres, direcciones, contraseñas o datos bancarios. En caso de que el mensaje parezca provenir de una entidad confiable, es preferible establecer contacto directamente con ellos para verificar la veracidad.
Por último, ninguna entidad legítima solicitará descargar archivos o documentos. Por lo tanto, se aconseja ignorar este tipo de mensajes y eliminarlos de inmediato, adicionalmente, tenga en cuenta utilizar contraseñas seguras, los expertos en seguridad aconsejan que tengan un mínimo de 10 a 12 caracteres, que incluyan números, letras mayúsculas y símbolos.