Este 14 de febrero se celebra una fecha muy especial para el amor: San Valentín. Se trata de un día que, aunque no todos los colombianos celebran, sí se ha ido adaptando de la tradición originalmente anglosajona y se celebra, aunque sea con detalles pequeños o planes no tan importantes.
Las cosas que regalamos en San Valentín
Ahora bien, hay determinados obsequios que se han considerado más románticos que otros como lo son las flores, los chocolates, los muñecos de peluche o las joyas.
Se trata de objetos que podrían significar que la otra persona es muy especial para nosotros y, ahora que se acerca esta fecha, algunos trabajadores de la industria de las flores al explicado cuál es la relación entre estos elementos y el día que celebra el amor: San Valentín.
De acuerdo con la historia de San Valentín, éste era un cura que casaba a las parejas que se amaban verdaderamente y que no eran arregladas por sus padres, dándole un valor mucho más puro al amor. Cuando falleció, se convirtió en el mártir de este lindo sentimiento romántico.
¿Por qué las flores son un símbolo en San Valentín?
No sólo se tomó a Valentín como símbolo del amor, sino también a las flores por el significado que él mismo les dio a éstas, pues explicaba que las flores representaban el amor de Dios y el amor entre las parejas, por lo que las usaba en los matrimonios que celebraba.
Desde entonces, las flores han sido usadas como un gesto de amor sin usar las palabras u otro tipo de acciones. Los elementos de este tipo que más se regalan son las rosas y se usan, sobre todo, las de colores rojo, blanco y rosado que son colores que también simbolizan estos sentimientos románticos.
En Estados Unidos, que es el país en el que más se celebra esta fecha, se suelen regalar entre 24 a 100 rosas, por lo que es una fecha ideal para esta industria que, en Colombia, tiene mucha fuerza.