Estamos en épocas de ‘vacas flacas’, debido al alza de la inflación y a que, por ende, los productos y servicios están cada vez más costosos.
Esto significa que son muchas más las familias y personas que están redistribuyendo sus ingresos, reduciendo gastos y eliminando aquellos que consideran ‘caprichos’. Sin embargo, no se están teniendo en cuenta los denominados ‘gastos vampiro’.
¿Qué son los gastos vampiro? Y ¿Cómo nos afectan?
Los gastos vampiro hace referencia a aquellos productos o servicios que creemos que necesitamos, pero que en realidad puede que podamos o reducirlos o bajarlos del todo.
Es el caso del plan de datos que tenemos en el celular que puede que sea más alto de lo que necesites y podrías reducirlo o algunas plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon, Disney+, etc., ya que tal vez cuentas con todas de ellas, pero podrías cancelar suscripción a dos o tres.
La diferencia de estos gastos con los denominados ‘gastos hormiga’ es que los vampiro hacen referencia a gastos mensuales de servicios que tal vez no necesites y los segundos son pequeñas compras de poco dinero, pero que se hacen habitualmente.
Consejos para evitar que los gastos vampiro afecten tus finanzas
- Hacer una revisión detallada de los gastos, encontrando aquellos servicios que en realidad no necesitamos y que son más bien servicios que nos dejan sin dinero.
- Mantente al tanto de cómo se están manejando tus tarjetas de crédito, si tal vez te están cobrando un cargo adicional por pagar con ellas estos gastos mensuales y los puedes solucionar pagando en efectivo y deshaciéndote de esas tarjetas.
- Revisa cuántas plataformas de streaming tienes y qué tan recurrentemente las usas. Puedes darte un descanso de tanto entretenimiento dejando sólo la plataforma que más utilices y verás el alivio que tiene tu bolsillo.
Recuerda que tener buenos hábitos financieros nos llevarán a no ahogarnos en las deudas y disfrutar de lo que ganamos trabajando.