Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer gripe y presentar complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Por ello, se recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna antigripal.
La mejor opción para una mujer embarazada y con gripe
Se ha demostrado que las mujeres embarazadas que reciben la vacuna antigripal enferman con menos frecuencia. Aunque presentar un cuadro leve de gripe generalmente no es dañino, la vacuna antigripal puede prevenir los casos graves de la enfermedad, que podrían ocasionar daño tanto a la madre como al bebé.
Es importante destacar que la vacuna antigripal inyectable es la recomendada para las mujeres embarazadas, ya que contiene virus muertos e inactivos, por lo que no es posible contraer la gripe a partir de esta vacuna. Sin embargo, la vacuna en aerosol nasal no está aprobada para su uso en mujeres embarazadas.
En cuanto a las preocupaciones sobre la presencia de mercurio en algunas vacunas, los CDC afirman que no se ha demostrado que las vacunas con tiomersal (una forma de mercurio) causen autismo o trastorno de hiperactividad con déficit de atención. No obstante, si una mujer embarazada tiene inquietudes al respecto, puede preguntar a su proveedor acerca de la disponibilidad de vacunas sin conservantes.
En cuanto a los efectos secundarios, los más comunes de las vacunas antigripales son leves y pueden incluir enrojecimiento o sensibilidad en el área de la aplicación. Estos efectos secundarios suelen aparecer poco después de la vacunación y suelen durar entre 1 y 2 días. Si persisten por más tiempo, se recomienda consultar con el proveedor.
¿Qué hacer si el cuadro gripal no es leve?
Además, los expertos recomiendan tratar a las mujeres embarazadas con enfermedad pseudogripal lo antes posible después de que presenten los síntomas, ya que algunos casos de gripe pueden resultar en un parto prematuro y otros daños.
Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna antigripal inyectable para reducir el riesgo de contraer gripe y proteger tanto su propia salud como la de sus bebés. La vacuna es segura y efectiva, y su administración se recomienda en todos los consultorios y centros de salud. Recuerde siempre consultar con su proveedor de atención médica para obtener información específica sobre la vacunación antigripal durante el embarazo.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.