Se estima que una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas sufren algún grado de pérdida auditiva debido a la exposición a sonidos de alta intensidad.

¿Cómo puede afectar el ruido tu salud física, emocional y mental?

Investigaciones científicas han demostrado que el ruido puede tener graves consecuencias en nuestra salud, tanto física como mental. En los últimos años los especialistas han detectado un nuevo factor de riesgo: el uso de reproductores de música personales con auriculares a volúmenes elevados.

Esta práctica, muy popular entre los jóvenes universitarios, contribuye a que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, adelantando la aparición de déficits de audición asociados a la edad en aproximadamente 20 años.

Además, el ruido tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo y nivel de estrés. La neuroinflamación, causada por la exposición crónica a altos niveles de ruido, puede afectar nuestras capacidades cognitivas y emocionales.

Los graves efectos del ruido en tu salud auditiva

Uno de los efectos más preocupantes del ruido en nuestra salud es la pérdida de audición temprana ya que, la exposición frecuente a altos decibeles puede dañar las células encargadas de la audición, alterando su metabolismo y provocando una deficiencia en su capacidad para traducir las señales auditivas.

Especialmente afectadas son las células encargadas de detectar los sonidos de alta frecuencia, lo que puede afectar la comunicación con los demás seres humanos.

El daño auditivo puede comenzar siendo temporal, pero si se repite la exposición, puede convertirse en una pérdida permanente e irreversible. En etapas iniciales, la sordera es moderada y solo afecta a frecuencias agudas, pero con el tiempo también afecta a frecuencias medias y bajas, provocando una sordera severa.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos negativos del ruido en nuestra salud?

Para proteger la salud auditiva, se recomienda no escuchar música a volúmenes superiores a los 85 dB, ya que a partir de esta intensidad se considera que existe riesgo de daño auditivo. Además, se destaca que el uso de auriculares internos puede ser aún más perjudicial.

Ante estos evidentes efectos negativos del ruido en nuestra salud, es recomendable también apagar electrodomésticos ruidosos cuando no sean necesarios, usar protectores de oídos en determinadas tareas laborales, y crear un ambiente en el hogar que sea a prueba de ruidos, como el uso de doble vidriado, alfombras anti-ruido y aislantes acústicos.

En conclusión, el ruido tiene un impacto significativo en nuestra salud, tanto física como mental. Es fundamental tomar medidas para reducir los efectos negativos del ruido en nuestra vida diaria y proteger nuestra salud auditiva y mental.

Esta nota fue realizada con la ayuda de inteligencia artificial.

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí 

Meta título
¿Qué impacto puede tener el ruido en tu salud mental?
Sección
Sumario
El daño auditivo por el exceso de ruido puede comenzar siendo temporal, pero si se descuida puede ser permanente e irreversible.
Meta descripción
El daño auditivo por ruido puede comenzar siendo temporal, pero si se descuida puede ser permanente e irreversible. Mira más
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
¿Qué impacto puede tener el ruido en tu salud mental y física?
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo