Si alguna vez has soñado con escapar del bullicio y la agitación de la vida diaria y perderte en el lugar más remoto de la Tierra, el Punto Nemo podría ser tu destino ideal. También conocido como el "polo oceánico de inaccesibilidad", este punto es tan lejano que en ocasiones los astronautas se encuentran más cerca de él que cualquier otra persona.
¿Dónde queda el Punto Nemo?
Ubicado a más de 1.600 kilómetros equidistantes de tres lejanas islas, el Punto Nemo es un lugar que pocos seres humanos han visitado. Al norte se encuentra la Isla Ducie, al noreste Motu Nui y al sur la Isla Maher, en la Antártida.
Durante mucho tiempo, los científicos debatieron acerca de la ubicación del "punto medio del océano", pero gracias a la tecnología moderna ahora tienen una respuesta. El Punto Nemo ha sido designado como el punto más alejado de cualquier masa de tierra en la Tierra.
Incluso los astronautas que orbitan la Tierra en la Estación Espacial Internacional se encuentran más cerca del Punto Nemo que de cualquier otro lugar habitado en tierra firme. Mientras la estación espacial se encuentra a un máximo de 416 km de la Tierra, la masa terrestre más cercana habitada está a más de 2.700 km. Es por eso que la región alrededor del Punto Nemo es conocida como la "Zona Deshabitada del Pacífico Sur" por las agencias espaciales.
¿Por qué el Punto Nemo es considerado un ‘cementerio espacial’?
Además de su inaccesibilidad para los seres humanos, el Punto Nemo también ha sido utilizado como un "cementerio espacial". Agencias espaciales como Rusia, Europa y Japón han depositado más de un centenar de objetos espaciales desmantelados en este lugar, incluyendo fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.
Aunque se crearon preocupaciones sobre el impacto ambiental de estos objetos, los expertos afirman que no representan una amenaza para la vida acuática en la zona.
El Punto Nemo ha sido objeto de especulación y curiosidad durante mucho tiempo. En 1997, unos oceanógrafos grabaron un misterioso sonido conocido como "El Bloop" a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo. Se especuló que este sonido, más fuerte que el emitido por una ballena azul, fue producido por un desconocido monstruo marino, alimentando así las fantasías de lo desconocido.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.