Los bebés nacidos de tres a seis semanas antes de término, conocidos como prematuros tardíos, pueden enfrentar dificultades de aprendizaje. Sin embargo, un nuevo estudio revela que cursar preescolar y recibir una crianza sensible pueden ayudarlos a superar estas barreras.
La Dra. Prachi Shah, pediatra de desarrollo y comportamiento en el Hospital Infantil C.S. Mott del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, afirma que "nuestros hallazgos resaltan una oportunidad para que los proveedores pediátricos ofrezcan estrategias de prevención a los padres de bebés prematuros tardíos para mitigar el riesgo académico y promover la resiliencia a través de una crianza sensible".
El estudio, basado en datos de un estudio que ha seguido a miles de niños desde su nacimiento en 2001, demuestra que un bajo nivel de educación materna, el consumo de tabaco durante el embarazo, gemelos o gestación múltiple y pertenecer al sexo masculino aumentaron el riesgo de déficits en matemáticas y lectura en el jardín de infantes en infantes prematuros tardíos.
¿Por qué el preescolar es importante para los bebés prematuros?
Los investigadores encontraron que las experiencias tempranas de crianza sensible estaban asociadas con el éxito académico temprano en estos bebés prematuros tardíos. Además, se observó que las habilidades de lectura se desarrollaron de manera similar a sus compañeros de término, mientras que las puntuaciones promedio en matemáticas resultaron más bajas. La mayor brecha de rendimiento se registró en el jardín de infantes.
Aunque no se ha determinado exactamente por qué los infantes prematuros tardíos tienen vulnerabilidad en el desarrollo matemático pero no en la lectura, los investigadores señalan que podría sugerir características únicas de desarrollo cerebral, como cambios estructurales en las vías neuronales relacionadas con las habilidades visuoconstructivas, que involucran la coordinación de habilidades motoras finas y tareas como dibujar.
Los padres de bebés prematuros deben informarse con guías pediátricas
En base a los resultados del estudio, la Dra. Shah destaca la importancia de informar las guías pediátricas para ayudar a los infantes prematuros tardíos a prosperar en el período anterior al jardín de infantes. Estas recomendaciones podrían brindar apoyo adicional tanto a los padres como a los proveedores de atención médica.
Los hallazgos de este estudio, publicado en la revista Pediatric Research el 25 de agosto, añaden evidencia a la importancia de brindar una educación preescolar de calidad y una crianza sensible para apoyar el éxito académico de los bebés prematuros tardíos.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.