Un estudio publicado por la organización National Bureau of Economic Research revela que las altas temperaturas podrían estar relacionadas con un aumento en comportamientos agresivos y violentos en los seres humanos. Además, se ha observado un incremento en crímenes como asesinatos, ataques terroristas y tiroteos masivos durante temporadas con altas temperaturas.
Los días calurosos aumentan la agresividad en las personas
El estudio señala que durante días calurosos, los enfrentamientos entre reclusos en las prisiones aumentaron en un 18%. Otro experimento realizado por la misma organización evidenció que las personas tienden a ser menos colaborativas y más destructivas en habitaciones con temperaturas elevadas.
Un profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Craig Anderson, ha establecido una correlación entre las tasas de criminalidad, la ubicación geográfica y los periodos de temperatura. Según su hipótesis, las altas temperaturas pueden aumentar los sentimientos de hostilidad e indirectamente los pensamientos de agresividad.
En el mundo deportivo también afecta el calor
Incluso en el ámbito deportivo se ha observado una relación entre el calor y la agresividad. Un estudio realizado en las Grandes Ligas de Béisbol concluyó que en los días más calurosos se registran acciones más agresivas dentro del campo de juego.
Expertos señalan que la incomodidad física generada por el calor puede llevarnos a estar más violentos y tener pensamientos negativos, según El Dr. Joseph Taliercio, psicólogo de Cognitive and Behavioral Consultants esta agresividad podría ser resultado de una reducción en las capacidades de autorregulación debido a la demanda de energía que supone la alta temperatura.
Otros factores que relacionan al calor y la agresividad
Aunque la relación entre el calor y la agresividad humana está respaldada por diversos estudios, es importante destacar que también existen otros factores que pueden influir en estos comportamientos. Los especialistas sugieren que el momento en el que se encuentran los equipos deportivos durante la temporada, así como otros factores ambientales y personales, pueden interactuar con el calor y potenciar la agresividad.
El impacto del cambio climático y las olas de calor en la salud mental y el comportamiento de los seres humanos es un tema que requiere mayor investigación y conciencia. Es fundamental entender cómo el entorno y las condiciones climáticas pueden afectar nuestra conducta y tomar medidas para prevenir situaciones de violencia relacionadas con la temperatura.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.