Existen recomendaciones específicas sobre cómo y cuándo tomar medicamentos, ya que algunos fármacos deben ser consumidos con el estómago lleno mientras que otros se deben tomar en ayunas.
Los medicamentos, sustancias químicas utilizadas para aliviar dolores, curar enfermedades y prevenir afecciones graves, son obtenidos a partir de sustancias naturales como plantas o fabricados en laboratorios mediante la mezcla de diferentes compuestos químicos.
Ten en cuenta la forma en la que se administra el medicamento
Es importante destacar que existen diversas formas de administrar los medicamentos, entre ellas la ingesta oral. En este sentido, algunos medicamentos deben ser consumidos con las comidas para evitar daños en el organismo. Por ejemplo, los antiinflamatorios esteroideos deben ser ingeridos en conjunto con los alimentos, ya que su toma con el estómago vacío no solo afecta su absorción, sino que también puede causar irritación en la mucosa gástrica.
Por otro lado, hay medicamentos que se recomienda tomar en ayunas. Tal es el caso de la vitamina D, la cual se aconseja consumir junto a un alimento rico en grasa. Por otro lado, el magnesio debe ser consumido en ayunas, ya que su efectividad se ve disminuida con un estómago lleno, lo cual podría generar malestar estomacal y diarrea.
Los antibióticos se deben consumir mínimo una después de comer
En cuanto a los antibióticos, se aconseja tomarlos entre una y dos horas después de cada comida, ya que los alimentos no alteran su efectividad, aunque se debe evitar consumir alimentos ricos en calcio, ya que pueden interferir con la absorción de ciertos medicamentos, como las tetraciclinas o la ciprofloxacina.
Según el portal Mayo Clinic, los suplementos de hierro se absorben mejor cuando se consumen con el estómago vacío, ya sea con agua o jugo de frutas, aproximadamente una hora antes o dos horas después de las comidas. Sin embargo, también se pueden tomar junto con los alimentos o después de cada comida.
Hay medicamentos que se deben tomar antes de ir a dormir
Por su parte, las estatinas, medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol en la sangre, se deben consumir antes de dormir, ya que la producción de colesterol en el hígado es más elevada durante la noche y menor en la mañana.
Es importante destacar la interacción entre las comidas y los anticoagulantes, ya que algunas verduras de hoja verde como el brócoli, la col, la berza, las espinacas y las acelgas, así como las algas marinas, pueden reducir la eficacia de los anticoagulantes e inhibir su capacidad para prevenir la coagulación sanguínea.
Por último, los medicamentos para la tiroides y la osteoporosis se deben tomar en ayunas, ya que la presencia de alimentos puede dificultar su absorción. Según el portal AARP, la harina de soya, los frutos secos y otros alimentos ricos en fibra también pueden reducir su eficacia.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.