El exitoso medicamento Ozempic ha demostrado su capacidad para impulsar la pérdida de peso, y ahora un estudio preliminar sugiere que también podría permitir que las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1 abandonen sus inyecciones diarias de insulina.
El estudio se hizo con 10 pacientes que usaron Ozempic
Este estudio se basa en los hallazgos de un grupo de 10 pacientes, por lo que se necesitan investigaciones más amplias y a largo plazo para confirmar estos resultados. Sin embargo, los resultados preliminares son prometedores, ya que los pacientes pudieron suspender la administración de insulina en las comidas después de comenzar el tratamiento con semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic. Además, la mayoría de ellos también pudieron dejar de tomar insulina de acción prolongada, utilizada para regular los niveles de azúcar en sangre durante la noche.
El estudio, liderado por el Dr. Paresh Dandona de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, plantea la posibilidad de que Ozempic pueda cambiar el curso natural de la diabetes tipo 1. Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por la destrucción de las células del páncreas encargadas de producir insulina, lo que obliga a los pacientes a tomar insulina sintética diariamente.
La investigación se enfocó en el uso de semaglutida, una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que se administran generalmente por inyección. Si bien Ozempic fue aprobado inicialmente para tratar la diabetes tipo 2, los investigadores han estado estudiando si este medicamento, o similares utilizados para la diabetes tipo 2, pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 1 cuando se combinan con insulina.
El Ozempic ayudó a los pacientes a no tener que usar insulina
En el estudio realizado, los 10 pacientes, de edades comprendidas entre 21 y 39 años y diagnosticados recientemente con diabetes tipo 1, comenzaron a recibir semaglutida en una dosis muy baja por inyección semanal. Esta dosis se fue aumentando gradualmente, al mismo tiempo que se reducían las dosis de insulina en las comidas.
Después de tres meses, todos los pacientes pudieron dejar de tomar insulina en las comidas, y después de seis meses, siete de ellos también suspendieron la insulina de acción prolongada. Estos resultados se mantuvieron durante un año de seguimiento.
Los expertos en diabetes calificaron estos hallazgos como intrigantes y prometedores, aunque se requiere una mayor investigación para confirmarlos. El director de investigación de la organización sin fines de lucro JDRF, Josh Vieth, destacó el posible beneficio de extender el período de luna de miel en la diabetes tipo 1 temprana. Además, la Dra. Mary-Elizabeth Patti, directora de la clínica de hipoglucemia del Joslin Diabetes Center, mencionó la posibilidad de que Ozempic ayude a combatir la glucotoxicidad y mejorar el funcionamiento de las células beta.
La semaglutida podría reemplazar la insulina
Si se confirma la eficacia de la semaglutida como reemplazo de la insulina durante un período prolongado, esto podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1. Además de simplificar el tratamiento, podría reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo asociadas con la enfermedad.
Es importante mencionar que este estudio fue financiado por Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, aunque los investigadores no reportan otras conexiones financieras con la empresa.
A pesar de los avances prometedores, se necesita más investigación para explorar y comprender mejor los efectos de la semaglutida en pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, este estudio abre una nueva área de investigación y ofrece nuevas perspectivas para el control de esta enfermedad crónica.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.