Un nuevo estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló la posible razón detrás de la reducción de algunos exoplanetas, es decir, planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. Los científicos obtuvieron estos resultados a través de una investigación llevada a cabo con el telescopio espacial Kepler.
¿Cuál es la razón de la reducción de los planetas?
Según esta investigación, los astrónomos han descubierto que la posible reducción de estos exoplanetas se debe a que los núcleos de los mismos "están alejando sus atmósferas de adentro hacia afuera". En otras palabras, los núcleos de los planetas estarían perdiendo parte de su atmósfera gradualmente.
Esta investigación también ha revelado una "brecha de tamaño" en los planetas que tienen entre 1,5 y 2 veces el tamaño de la Tierra, es decir, entre los llamados súper Tierras y subneptunos. Los científicos se han estado enfocando en comprender mejor esta brecha y han llegado a la conclusión de que algo está impidiendo que los planetas alcancen y/o permanezcan en este tamaño.
"Los científicos de exoplanetas tienen ahora suficientes datos para decir que esta brecha no es una casualidad. Algo está sucediendo que impide que los planetas alcancen y/o permanezcan en este tamaño", afirmó Jessie Christiansen, líder científica del Archivo de Exoplanetas de la NASA.
¿Cómo es la atmósfera de estos exoplanetas?
Los astrónomos creen que esta brecha podría explicarse porque ciertos subneptunos van perdiendo sus atmósferas con el tiempo, especialmente si el planeta no tiene la masa suficiente y, por lo tanto, la fuerza gravitacional necesaria para retener su atmósfera.
Aunque aún es un misterio la forma exacta en la que los planetas están perdiendo sus atmósferas, los científicos tienen dos teorías principales: la pérdida de masa impulsada por el núcleo y la fotoevaporación.
Esta investigación proporciona importantes avances en nuestro entendimiento de la evolución y formación de los exoplanetas, y sigue siendo un tema de gran interés para la comunidad científica.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.