La donación de sangre es una práctica voluntaria y anónima en Colombia, que ha demostrado ser de vital importancia para salvar vidas. Según expertos en el tema, cada donante puede beneficiar hasta a tres personas, incluyendo mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes sometidos a cirugías complejas, víctimas de accidentes con traumatismos graves y personas con cáncer, anemia o trastornos en la sangre y en la médula.

Algunas verdades y beneficios de donar sangre

La doctora Lina Andrea Gómez, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, destaca que donar sangre no solo salva vidas, sino que también tiene beneficios para la salud del donante. Al donar sangre, se estimula la producción de nuevos glóbulos rojos y plaquetas por parte de la médula ósea, lo que contribuye a mantener un buen estado de salud.

Además, las unidades de sangre son sometidas a rigurosos controles para garantizar su seguridad y también ofrecen información relevante sobre el estado de salud del donante, como la detección de enfermedades infecciosas, incluyendo VIH y hepatitis viral, así como la regulación de los niveles de hierro.

¿Cuáles son esos mitos alrededor de la donación de sangre?

Es importante desmentir algunos mitos alrededor de la donación de sangre. Uno de ellos es que donar sangre produce disminución o aumento de peso, cuando en realidad el peso está relacionado con otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades.

Otro mito común es que las personas con hipertensión arterial no pueden donar sangre, cuando la realidad es que se puede donar siempre y cuando la presión sistólica sea menor de 160mmHg y la diastólica sea menos de 100mmHg en el momento de la donación.

Además, las personas que toman medicamentos para controlar la presión arterial también pueden donar.

También se ha cuestionado si las mujeres pueden donar sangre durante su período menstrual. Expertos explican que la mayoría de las mujeres pierden una cantidad mínima de sangre durante cada menstruación y que el promedio anual no excede los 650 ml. Por lo tanto, la menstruación no es un impedimento para hacer una donación y no se produce anemia debido a esta práctica solidaria.

Finalmente, es importante aclarar que la idea de que se pueden adquirir infecciones al donar sangre es un mito. Tanto las bolsas de recolección de sangre como el equipo utilizado durante el procedimiento de extracción son totalmente estériles.

Además, se realiza una adecuada desinfección de la piel antes de la extracción, lo que garantiza la seguridad tanto del donante como del receptor.

La donación de sangre es un gesto solidario y fundamental para garantizar la vida de muchas personas. Mantenerse informado y desmentir los mitos que rodean esta práctica es clave para fomentar una cultura de donación y concientización en la sociedad.

Meta título
Mitos y verdades sobre la donación de sangre
Sección
Sumario
Cada donación de sangre salva vidas, beneficia a tres personas que enfrentan complicaciones graves de salud.
Meta descripción
Cada donación de sangre salva vidas, beneficia a tres personas que enfrentan complicaciones graves de salud. Acá mitos y verdades.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
La donación de sangre en Colombia es un acto de solidaridad que salva vidas.
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo