Para aquellos que sueñan con ser padres, los problemas con el embarazo pueden ser sumamente frustrantes y decepcionantes. En las últimas décadas, los científicos han desarrollado una amplia gama de enfoques para ayudar a las parejas con dificultades a tener bebés sanos, y los estudios financiados por los NIH continúan buscando maneras incluso mejores de superar los desafíos que plantea la infertilidad.
La infertilidad afecta a 1 de cada 10 parejas que tratan de concebir. En aproximadamente un tercio de los casos, se atribuye al hombre, y en otro tercio, a la mujer. En los demás casos, ambas parejas tienen dificultades o no se determina una causa específica.
"Si bien hay muchas causas conocidas de la infertilidad, todavía hay casos de problemas de fertilidad que no comprendemos", dice el Dr. Louis V. DePaolo, experto en investigaciones sobre fertilidad de los NIH.
¿Cómo una persona puede ser infértil?
Los problemas de fertilidad pueden surgir en cualquiera de las etapas necesarias para un embarazo exitoso. Desde la liberación regular de un óvulo hasta su fecundación, paso a través de las trompas de Falopio y posterior implantación en el útero.
La infertilidad puede estar relacionada con problemas en la calidad, forma o movilidad del esperma en los hombres, mientras que en las mujeres, los problemas de ovulación son la causa más común. También pueden existir obstrucciones en las trompas de Falopio o enfermedades que afecten la salud de los óvulos o su implantación.
¿Se puede mejorar y lograr quedar en embarazo siendo infértil?
El envejecimiento también incrementa las probabilidades de aborto espontáneo o de tener un bebé con problemas de salud. En algunos casos, la infertilidad se puede corregir con cambios en el estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar.
Si esto no funciona, los médicos pueden recomendar medicamentos, cirugía, inseminación artificial o tecnología de reproducción asistida, siendo esta última la opción más costosa y compleja.
Expertos en el campo de la infertilidad, como la Dra. Linda Giudice de la Universidad de California, San Francisco, y el Dr. Peter N. Schlegel de la Universidad de Cornell, continúan investigando sobre los procesos de ovulación y producción de espermatozoides, así como en la búsqueda de nuevas formas de mejorar la calidad de los óvulos y la creación de esperma para hombres con dificultades de producción.
Si una pareja ha intentado concebir sin éxito, se recomienda buscar asistencia médica después de un año de intentos si la mujer tiene menos de 35 años, o después de 6 meses si la mujer tiene 35 años o más.
También es conveniente que las parejas se informen con un profesional de la salud antes de buscar un embarazo, ya que la salud antes de concebir es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito y tener niños saludables.