El cambio de aceite es una tarea importante para el mantenimiento de cualquier vehículo, pero es común tener preguntas sobre cuándo realizarlo, qué tipo de aceite utilizar y cómo garantizar un correcto funcionamiento del motor. A continuación, te brindamos las respuestas a estas y otras interrogantes.
¿Si se le cambia la marca de aceite puede dañar el motor?
Una de las dudas más frecuentes es si cambiar de marca de aceite puede dañar el motor. Según expertos, esto es falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen con los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla, esta no se debe al aceite, sino a problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.
Cuando un vehículo es nuevo, no se recomienda utilizar cualquier tipo de aceite. Lo ideal es emplear un aceite multigrado en el máximo nivel API de calidad, como el SAE 20W-50 o el SAE 10W-30, es decir, API-SL o superior. Esto ayudará a proteger y mantener en óptimas condiciones el motor desde sus primeros meses de uso.
¿Cuándo se cambia de lubricante, el carro comienza a ‘pasar aceite’?
Otra pregunta común es si al cambiar de lubricante, el vehículo comenzará a "pasar aceite", esto no debería ocurrir. Si se cambia de lubricante por uno similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no habrá inconvenientes. El "lavado" o "decarbonado" del motor al cambiar de aceite es solo un mito.
Si el carro consume más aceite de lo normal, esto podría deberse a una falla en el lubricante. Un motor en buen estado solo debería consumir hasta un 20 por ciento de la capacidad del cárter.
En cuanto a la frecuencia de cambio de aceite, generalmente se recomienda hacerlo cada cinco mil, ocho mil o diez mil kilómetros, dependiendo del auto y el tipo de aceite utilizado.
No es cierto que se deba medir el aceite solo cuando llegue la época acostumbrada de cambio. Es importante medir periódicamente el nivel de aceite, especialmente antes de emprender largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y el nivel no está adecuado, el motor podría sufrir daños graves.
Es importante destacar que un motor no funciona correctamente si el aceite no se reduce nunca. Después de los intervalos recomendados, los usuarios deben medir el nivel del lubricante. Si este no se reduce ni una línea, es señal de que algo no está bien. En estos casos, es recomendable buscar asesoría de un mecánico de confianza.
También es falso que sea preferible mantener un nivel de aceite muy bajo antes que utilizar otra marca. Si el nivel de lubricante está bajo, es necesario recargarlo para evitar daños al motor. Además, los aceites de motor son compatibles y se deben mezclar bien entre sí.
El cambio de color del aceite a negro no indica necesariamente que esté dañado. Por el contrario, cuando el aceite se oscurece es una señal de que está limpiando el motor y cumpliendo una de sus funciones principales, que es remover el carbón y el hollín que se genera durante la combustión.
Por último, es importante destacar que el aceite no podrá funcionar adecuadamente si el vehículo en general no está en buen estado. Un sincronizado y mantenimiento adecuado del sistema de refrigeración son indispensables para prolongar la vida útil del lubricante. Además, es fundamental cambiar los filtros de aceite, aire y combustible en los intervalos recomendados para garantizar la máxima protección del motor.
En resumen, seguir las indicaciones de los expertos, utilizar aceites de marcas reconocidas y realizar un mantenimiento adecuado del vehículo son aspectos clave para asegurar un correcto funcionamiento del motor y prolongar su vida útil. No olvides adquirir el lubricante en un lugar confiable y buscar el asesoramiento de un mecánico especializado.