El café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, especialmente por la mañana para despertar y comenzar el día con energía. Sin embargo, estudios recientes han revelado que su consumo puede tener efectos sobre la salud y la interacción con ciertos medicamentos.
Medicamentos que no deben ser mezclados con café
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el consumo de al menos una taza de café al día puede disminuir el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca. Sus estudios indican que la ingesta de cafeína reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 12% por cada taza. No obstante, la AHA enfatiza que esta apetecida bebida no debe reemplazar los métodos médicos probados para reducir los riesgos cardíacos, como dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio.
En cuanto al riesgo de cáncer, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard ha exonerado al café de la lista de posibles carcinógenos, demostrando que la bebida no está asociada con un mayor riesgo de cáncer. Incluso se ha observado un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer en personas que consumen café con regularidad.
En cuanto a la atención, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha confirmado que consumir 75 mg de cafeína, equivalente a una taza de café, mejora la atención debido a su capacidad para bloquear los efectos de la adenosina, asociada al sueño.
Los riesgos de consumir algunos medicamentos y mezclarlos con café
Sin embargo, según una revisión de estudios realizada por un grupo internacional de investigadores, se encontró que tomar café demasiado cerca del horario de la toma de medicamentos puede provocar posibles interacciones. Por ejemplo, el café puede afectar la absorción completa de medicamentos como la levotiroxina para problemas de tiroides, la amlodipina para la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias, y los broncodilatadores utilizados en el tratamiento del asma.
Además, expertos señalan que podría alterar la efectividad de medicamentos para la depresión, la diabetes, la alergia y la gripe, entre otros. Es importante tener en cuenta estas posibles reacciones y consultar a un profesional de la salud antes de combinar el café con la medicación.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.