Según un estudio realizado por la Universidad de París Nanterre, los gatos pueden diferenciar a sus dueños de los extraños tanto por el olor como por el tono de voz. Esta investigación reveló que los felinos reconocen cuando su dueño les habla directamente a ellos o a otra persona, pero no cuando lo hace un extraño.
¿En qué consistió el estudio para determinar si los gatos reconocen o no a sus dueños?
El estudio consistió en comparar la reacción de 16 gatos al escuchar frases grabadas de sus dueños y de una persona ajena. Se demostró que los gatos son más receptivos cuando se les dirige como si se les hablara a un niño o bebé.
En una primera instancia, los felinos escucharon las voces grabadas de sus dueños con frases dirigidas específicamente a ellos, mientras que sus dueños estaban presentes en el lugar. Los resultados mostraron que 10 de los 16 gatos mostraron comportamientos que sugieren una mayor atención al escuchar la voz de su dueño, evidenciando así una relación y comunicación especial entre ellos.
En una segunda parte del estudio, se realizaron pruebas similares, pero con voces de personas desconocidas. En este caso, los gatos no mostraron la misma reacción y su comportamiento no fue tan reactivo ni buscaron un contacto comunicativo como lo hicieron con sus dueños.
Los gatos son más receptivos cuando sus dueños les hablan con un tono infantil
Además, el estudio también demostró que los gatos son más receptivos cuando sus dueños les hablan con un tono infantil, en comparación con un tono utilizado para dirigirse a un humano adulto.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista "Animal Cognition", y brindan nuevos conocimientos sobre la capacidad de los gatos para reconocer y establecer una conexión especial con sus dueños.
El estudio concluye que los gatos no reconocen el rostro de las personas, sino que los identifican a través del oído y el olfato. Estos felinos demuestran sentir confianza cuando muestran atención y una respuesta más activa ante la voz de su dueño.
Así, este estudio contribuye a comprender mejor la relación entre los gatos y sus dueños, y abre puertas para nuevas investigaciones en el campo de la comunicación entre humanos y animales.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.