Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard, bañarse todos los días no necesariamente conlleva mayores beneficios para la salud. De acuerdo con el informe, un grupo de expertos recomiendan que las personas limiten sus duchas a dos o tres veces por semana, no excediendo los cinco minutos en cada una de ellas.
Esto es lo que sucede si alguien se baña todos los días
El estudio destaca que el lavado frecuente del cuerpo puede eliminar colonias de bacterias que se han desarrollado de forma excesiva, así como virus y otros patógenos a los que todo el tiempo se está expuesto. Sin embargo, los especialistas señalan, contrario a lo que la mayoría cree, que esto no quiere decir que bañarse diariamente sea fundamental y sobre todo efectivo para prevenir enfermedades e infecciones.
Robert H. Shmerling, uno de los autores del informe, sugiere que la periodicidad excesiva de los baños puede ser resultado del marketing, pues según el experto, las instrucciones en las botellas de champú que indican "hacer espuma, enjuagar, repetir", no tienen una base científica sólida, y en cambio funciona perfectamente para aumentar considerablemente las ventas de productos para el cuidado y el aseo personal.
Expertos de Harvard explican los efectos de bañarse todos los días
Los expertos de Harvard proponen que las personas enfoquen sus duchas en áreas clave como lo son las ingles y las axilas, limitando el tiempo de cada baño y evitando el exceso de lavado del cabello.
Lo que se busca con este método para bañarse, es buscar reducir notablemente el impacto negativo que tiene para la salud darse una ducha con bastante frecuencia.
Es importante mencionar, que, si bien cada persona tiene sus propios hábitos y preferencias en cuanto al baño, es necesario tener en cuenta los últimos hallazgos de este estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard.
Por último, recuerda que mantener una higiene adecuada es fundamental, pero la cantidad excesiva de los baños puede no ser tan beneficiosa como muchos piensan, pues en ocasiones el sistema inmune necesita de alguna manera estimulación de suciedad para crear anticuerpos protectores.