Según un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad Tufts de Massachusetts, se ha revelado que la leche materna tiene un impacto significativo en el desarrollo cerebral de los bebés.
En los resultados que arrojó la investigación, se destaca la presencia de un micronutriente llamado mio-inositol, el cual está presente en este alimento durante los primeros meses de lactancia, una etapa crucial para la formación de las conexiones neuronales en el cerebro de los lactantes.
La importancia de la leche materna en el desarrollo cerebral del los bebés
Los expertos examinaron muestras de leche materna provenientes de madres sanas en Ciudad de México, Cincinnati y Shanghái. En el análisis, se logró comprobar que la concentración de mio-inositol variaba en función del origen étnico y social de las madres.
Además dejó claro que la dieta y la nutrición de las madres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cerebral de los lactantes y los niños pequeños. Los micronutrientes presentes en la leche pueden atravesar la barrera hematoencefálica de manera más sencilla en comparación con los adultos, lo que potencia su influencia en el cerebro de los más jóvenes.
¿Qué es el mio-inositol y por qué es tan importante en la alimentación?
El mio-inositol, molécula de azúcar presente en la leche materna, también se encuentra en alimentos como cereales, judías, salvado y melones. Estudios previos han demostrado que los niveles de inositol en el cerebro humano disminuyen con la edad, y se ha asociado esta disminución con enfermedades mentales como la depresión grave o el trastorno bipolar.
Aunque aún no se ha determinado si un nivel bajo de inositol causa estas enfermedades o si es un efecto secundario de la medicación utilizada en su tratamiento, los expertos sugieren que aumentar los niveles de mio-inositol en la leche de fórmula infantil podría ser beneficioso para aquellos bebés que no son amamantados.