La NASA anunció que se espera una espectacular explosión de una estrella que podrá ser observada desde la Tierra. Este fenómeno, que ocurrirá en el sistema estelar binario T Coronae Borealis, situado en la constelación de la Corona Boreal, será tan brillante como la Estrella Polar.
La espectacular explosión de la estrella en T Coronae Borealis
Esta explosión será estudiada por numerosos instrumentos, entre ellos el telescopio espacial James Webb. Según los cálculos de los astrónomos, se espera que la explosión ocurra antes del mes de septiembre. T Coronae Borealis se encuentra a una distancia de 3.000 años luz de la Tierra.
Aunque el sistema estelar suele ser demasiado débil para ser visible a simple vista, cuando la luz de la explosión llegue a nuestro planeta, parecerá que una nueva estrella ha aparecido en el cielo nocturno.
Este fenómeno, conocido como "nova", ha sido observado en varias ocasiones. Hay registros de observaciones realizadas por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866 y otros en 1946.
T Coronae Borealis será tan brillante como la Estrella Polar
Sumner Starrfield, astrónomo de la Universidad Estatal de Arizona, ha estudiado el fenómeno de T Coronae Borealis desde los años 60 y se ha mostrado muy emocionado ante la posibilidad de presenciar este importante evento. Explica que solo se producen alrededor de diez novas recurrentes en la Vía Láctea y las galaxias cercanas.
En este caso, el sistema binario está compuesto por una estrella fría moribunda llamada gigante roja y una enana blanca. La gigante roja ha quemado todo su hidrógeno y se ha expandido enormemente, mientras que la enana blanca está en una fase aún más avanzada de la muerte de una estrella, con toda su atmósfera desaparecida y un núcleo ultracompacto y denso.
La enana blanca tarda 227 días en orbitar alrededor de la gigante roja debido a la gran diferencia de tamaño entre ambas estrellas. La materia expulsada por la gigante roja se acumula cerca de la superficie de la enana blanca, formando un disco que, tras acumular una masa equivalente a la de la Tierra en unos 80 años, desencadena una reacción termonuclear incontrolada.
Esta explosión provoca un aumento de temperatura entre 100 y 200 millones de grados en tan solo unos segundos, para luego recuperar su luminosidad normal en unos días. Se espera que esta explosión masiva en T Coronae Borealis sea un acontecimiento único y una oportunidad única para estudiar de cerca los fenómenos estelares.
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.