El telescopio espacial Hubble en esta ocasión, logró fotografiar un espectacular chorro en erupción proveniente de una envoltura natal de gas y polvo que representa una estrella recién nacida anunciándose al universo.
La increíble fotografía que captó el telescopio Hubble
Esta impresionante imagen fue captada en la región Taurus-Auriga, a unos 450 años luz de la Tierra, donde se encuentra el sistema multiestelar FS Tau. En esta área, se encuentra un vivero estelar compuesto por nubes oscuras de gas y polvo, conocidas como "nubes moleculares", que albergan numerosas protoestrellas y estrellas jóvenes en proceso de formación.
Los astrónomos ya habían descubierto estrellas infantiles binarias en esta nebulosa de 2,8 millones de años, y ahora se ha dado a conocer una segunda estrella infantil llamada FS Tau B. Tanto esta estrella como las anteriores se encuentran envueltas en gas y polvo iluminados, lo cual representa los restos de la materia en la cual se formaron.
El Telescopio Espacial Hubble ha revelado que FS Tau B está parcialmente oculto por una franja vertical oscura de polvo. Se cree que esta franja es el borde de un disco protoplanetario, una acumulación de gas y polvo en forma de panqueque que rodea a la estrella infantil. Este material adicional eventualmente se fusionará para formar planetas.
Welcome to the cosmic lightshow! ⭐
— Hubble (@NASAHubble) March 25, 2024
This new Hubble view shows the star system FS Tau. The bright object near the middle is FS Tau A, and the one to the far right (hidden by a dark lane of dust) is a newly forming star, FS Tau B: https://t.co/3GyZgffPgd pic.twitter.com/8OSV4c3RK5
Así es la erupción de una estrella recién nacida
En la actualidad, FS Tau B está recolectando material de su entorno y, una vez que acumule suficiente masa, comenzará a experimentar la fusión nuclear en su núcleo estelar. Este proceso define la secuencia principal de vida de una estrella. Sin embargo, en esta etapa, FS Tau B y otras protoestrellas similares no brillan debido a la fusión nuclear, sino por el calor generado por el colapso de la nube de polvo que las generó y por la acumulación de más material.
Uno de los aspectos más destacados de esta imagen es el potente chorro en erupción que emana de FS Tau B. Este chorro contiene partículas altamente energéticas y se caracteriza por ser inusualmente asimétrico, presentando dos caras distintas. Esta asimetría podría ser el resultado de la expulsión de masa por parte de la estrella a diferentes velocidades a lo largo de su cuerpo.
Cabe destacar que además de ser una protoestrella, FS Tau B está clasificado como un objeto Herbig-Haro. Estos objetos se forman cuando los chorros expulsados por una estrella joven chocan contra nubes cercanas de gas y polvo a altas velocidades, generando manchas brillantes dentro y alrededor de las nebulosas que albergan a las protoestrellas.
Una vez que FS Tau B abandone la fase de protoestrella, se convertirá en una estrella T Tauri, un objeto estelar en camino hacia el estado de secuencia principal, similar a nuestro Sol, una estrella de mediana edad de 4.600 millones de años.
El Telescopio Espacial Hubble continúa revelando nuevos y emocionantes hallazgos en el universo, a pesar de su largo tiempo de servicio y la necesidad de reparaciones por parte de los ingenieros de la NASA. Esta imagen capturada del impresionante chorro en erupción desde la envoltura natal de FS Tau B es un testimonio de la capacidad y alcance científico de esta emblemática herramienta espacial.
A field of stars ✨
— Hubble (@NASAHubble) March 29, 2024
This week's #HubbleFriday image features the globular star cluster NGC 1651. Globular clusters are roughly spherical groups of stars held together by their mutual gravity.
NGC 1651 is located about 162,000 light-years away: https://t.co/I2V5GjYSUU pic.twitter.com/eOvDa65XfV
Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.
SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.