El descanso adecuado es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, dormir nos permite recuperar energía y prepararnos para enfrentar un nuevo día lleno de actividades.
Según expertos en el tema, aunque estamos inconscientes durante el sueño, nuestro cerebro sigue muy activo, ya que durante este período nuestro cuerpo experimenta diferentes procesos en los cuales se altera la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura y la actividad cerebral.
Se ha comprobado que mientras dormimos, nuestro cuerpo produce citocinas, proteínas encargadas de proteger nuestro organismo contra infecciones e inflamaciones. Además, estas moléculas ayudan a prevenir enfermedades y eliminar gérmenes al producir anticuerpos y células inmunes.
¿Qué efectos puede producir el insomnio?
El sueño también afecta nuestras hormonas del hambre, ya que durante el descanso la hormona ghrelina, encargada de aumentar el apetito, disminuye debido a que se gasta menos energía. Esto significa que el insomnio o no dormir en las horas adecuadas puede provocar un aumento de peso, ya que se incrementa la producción de esta hormona y se siente más hambre.
Cuando no logramos conciliar el sueño, se presenta el insomnio, un trastorno frecuente que dificulta quedarse dormido o mantenerse así, este trastorno puede llevar a sentir cansancio, disminución de energía y cambios en el estado de ánimo, así como afectar el desempeño laboral y la calidad de vida.
Recomendaciones para quienes sufren de insomnio
El insomnio puede ser causado por estrés o eventos traumáticos, pero también puede convertirse en un problema crónico que dura más de un mes. Además, puede estar asociado a otras condiciones médicas o al consumo de ciertos medicamentos.
Para abordar este problema, los expertos recomiendan seguir ciertas prácticas que puede ayudarle, algunas de ellas son: establecer una rutina regular de sueño, mantener un ambiente tranquilo y oscuro en la habitación, evitar estimulantes como la cafeína y el alcohol antes de acostarse, y realizar actividades relajantes antes de dormir, como leer o tomar un baño caliente.
Si enfrentas dificultades para dormir, es recomendable seguir estos consejos de expertos y si el problema persiste es mejor acudir a un profesional en salud.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.