En el mundo del amor, es común escuchar hablar sobre el famoso "amor a primera vista" y un sinfín de personas alrededor del mundo afirman haberlo experimentado en carne propia.
Esta pregunta que ha fascinado a románticos durante generaciones y hasta ha sido objeto de estudio científico e investigaciones que han revelado evidencias que apoyan la veracidad de esta experiencia y otros que la desmienten.
Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Es el amor a primera vista un mito o una realidad? A continuación, te compartimos los resultados de dos investigaciones que han centrado su atención en descubrir si en realidad existe este famoso enamoramiento de primerazo.
¿Existe realmente el amor a primera vista?
Un estudio realizado por la Groningen University en 2017 reveló que lo que conocemos como "amor a primera vista" en realidad es solo una fuerte atracción. Durante la investigación, se entrevistó a 400 personas y se les mostraron imágenes de desconocidos para que evaluaran su nivel de atracción hacia ellos.
Los participantes no solo debían señalar si sentían algún tipo de amor, sino también si experimentaban sensaciones relacionadas con la intimidad, pasión y deseo. Los resultados obtenidos fueron contundentes: aquellos participantes que encontraban más atractiva a la persona en la imagen, eran más propensos a experimentar un "amor a primera vista".
En contraste, cuando se llevó a cabo una prueba de citas rápidas en la que los participantes pasaban tiempo juntos y luego expresaban sus sentimientos, ninguno reportó haber sentido un flechazo.
De acuerdo con esta investigación, se concluye que el flechazo no tiene relación con el amor ni con la pasión, sino que se trata simplemente de una poderosa atracción inicial.
El amor a primera vista no existe según la ciencia, es más una atracción física
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Match's Singles in America ofrece una perspectiva diferente. Según la antropóloga Helen Fisher, encargada de la investigación, el amor a primera vista es algo que ocurre con frecuencia, ya que existen circuitos eléctricos y químicos en el cerebro que pueden activarse de manera instantánea.
El estudio revela que aproximadamente el 34% de los solteros afirma haber experimentado un flechazo al menos una vez en su vida. Los hombres son más propensos a experimentarlo (41%) en comparación con las mujeres (29%).
Además, otro estudio publicado en The Journal of Social Psychology indica que los hombres tienden a enamorarse más rápidamente que las mujeres, posiblemente debido a su naturaleza visual y su mayor atención al aspecto físico.
La antropóloga Helen Fisher sostiene que el amor a primera vista es un impulso básico, similar a la sed y el hambre. Añade que la poesía en todo el mundo habla de este fenómeno y que incluso otras especies animales experimentan una atracción instantánea entre sí. Sin embargo, Fisher destaca que los factores culturales también desempeñan un papel importante en esta experiencia.
En conclusión, aunque existen opiniones divididas, parece ser que el amor a primera vista es más una poderosa atracción inicial que una verdadera manifestación de amor y pasión.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.