Después del tráfico de armas, drogas y personas, el tráfico de especies se posiciona como uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo, según la ONU. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, aproximadamente 20 000 elefantes son cazados cada año en África, y se estima que solo quedan 3 800 tigres en libertad, mientras que en cautiverio hay una mayor cantidad.
Sin embargo, entre los animales más afectados se encuentra el pangolín, quien se lleva el triste título del animal más traficado del planeta.
El pangolín: el mamífero más traficado del mundo
Las cifras son alarmantes. El año pasado, en la ciudad china de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, se incautaron 10 toneladas de escamas de pangolín. Esto evidencia la enorme demanda que existe en el mercado negro por sus delicadas escamas.
Se estima que más de un millón de pangolines han sido capturados en los últimos años para el consumo de su carne, la venta de sus escamas y hasta sus fetos.
Aunque a veces se le confunde con un reptil, el pangolín es un mamífero de piel escamosa que se alimenta principalmente de hormigas y termitas, al igual que el oso hormiguero. Tiene la habilidad de enrollarse como una bola y utilizar las escamas de su cola para defenderse de sus depredadores.
Este animal nocturno y solitario habita en bosques, pastizales y matorrales de África y Asia. Sin embargo, las poblaciones de las ocho especies de pangolín han disminuido drásticamente debido al tráfico ilegal.
Organizaciones ambientales continúan trabajando para combatir el comercio ilegal de animales
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, algunos de ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad, peligro y peligro crítico. Es urgente tomar medidas para detener este alarmante fenómeno.
Organizaciones ambientales y autoridades de diferentes países están trabajando en conjunto para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y proteger a especies como el pangolín. La concientización y la educación sobre la importancia de preservar la biodiversidad también son clave para asegurar un futuro sostenible para estos animales y para nuestro planeta.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.