A pesar de la importancia del sueño en nuestras vidas, son pocos los estudios a gran escala que se han realizado sobre este tema. Sin embargo, investigaciones con marineros y soldadores han arrojado luz sobre cuáles son las posiciones más recomendadas.

Una de las dificultades para estudiar las posiciones de sueño es determinar en qué posición duerme cada persona. Aunque podemos preguntar, nuestra memoria solo recuerda la posición en la que intentamos dormir y en la que nos despertamos.

Estas han sido algunas técnicas para descubrir la mejor posición para dormir

Para solucionar este inconveniente, se han utilizado diversas técnicas, como filmar a las personas mientras duermen o monitorear sus movimientos mediante tecnología portátil. Incluso, en Hong Kong se están desarrollando cámaras de profundidad infrarrojas capaces de detectar la posición de una persona que duerme, incluso a través de una manta gruesa.

Por su parte, investigadores en Dinamarca utilizaron pequeños sensores de movimiento en las piernas, espalda y brazos de los voluntarios para determinar sus posiciones favoritas. Descubrieron que, durante el tiempo que pasaban en la cama, más de la mitad del tiempo las personas dormían de lado, un 38% boca arriba y un 7% boca abajo. Además, se observó que a medida que las personas envejecían, pasaban más tiempo durmiendo de lado.

Sin embargo, la preferencia por dormir de lado se desarrolla a medida que envejecemos, ya que los niños de más de tres años duermen, en promedio, la misma cantidad de tiempo de lado, boca arriba y boca abajo. Los bebés, por su parte, suelen dormir mayormente boca arriba por razones de seguridad al ser colocados en la cuna.

Esta es la mejor posición para dormir, según la ciencia

Si bien la mayoría de las personas eligen dormir de lado, ¿qué dice la ciencia al respecto? Un estudio de observación realizado con voluntarios que podían dormir como quisieran reveló que aquellos que dormían del lado derecho experimentaban un sueño ligeramente mejor que los que dormían del lado izquierdo, seguidos por aquellos que dormían boca arriba. Además, se observó que los ronquidos son más comunes cuando se duerme boca arriba.

Otro estudio realizado en marineros de un barco carguero encontró que los problemas respiratorios, como los ronquidos, eran más frecuentes cuando dormían boca arriba. Esto se debe a que algunos ronquidos son causados por la apnea obstructiva del sueño severa, que es más común en las personas que duermen constantemente boca arriba. Dormir de lado ayuda a despejar las vías respiratorias superiores, evitando que la úvula y la lengua obstruyan la garganta, lo cual reduce los ronquidos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elección de la posición para dormir depende de cada persona y de los problemas específicos que puedan presentar. Es recomendable consultar con un especialista si se experimentan dolores o molestias al dormir.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

Meta título
Esta es la mejor posición para dormir, según la ciencia
Sección
Sumario
La ciencia ha estudiado cuáles son las mejores posiciones para dormir y los resultados pueden sorprenderte.
Meta descripción
La ciencia ha estudiado cuáles son las mejores posiciones para dormir y los resultados pueden sorprenderte.
Keywords
Nota con Video
0
Imagen Apertura
¿Cuál es la mejor posición para dormir?
Artículo Instantaneo FB
0
Antetítulo