El consumo de frutas es ampliamente reconocido por sus beneficios para la salud. Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, insuficiencia renal, diabetes, obesidad, aumento de presión arterial y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, existe una pregunta recurrente: ¿es bueno consumir frutas con el estómago vacío? Diversos estudios y especialistas han dado su punto de vista al respecto.
¿Es bueno o malo comer fruta con el estómago vacío?
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) destaca que las frutas proporcionan nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, calcio y antioxidantes. Además, suelen tener pocas calorías, lo que ayuda a controlar el peso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas al día, lo que equivale a cinco porciones.
Un estudio publicado en la revista Nutrients señala la importancia de seguir una "secuencia de comidas" para mejorar la salud. Esta investigación recomienda comenzar el día con alimentos ricos en fibra y agua, como las frutas y las verduras, antes que proteínas o carbohidratos, ya que esto podría aumentar la sensación de satisfacción.
Desde la Clínica Mira Cueto, un centro de salud español, también sugieren consumir fruta en el desayuno, debido a su aporte en vitaminas, fibras, drenantes y antioxidantes. Recomiendan preferir la fruta entera en lugar de jugos, ya que estos últimos contienen altos niveles de azúcares.
La profesora peruana en Nutrición, Nayla Bustamante Morales, afirma que es válido consumir fruta con el estómago vacío, pero siempre complementándola con otros alimentos, como una tostada o nueces. Según la experta, la combinación de diferentes alimentos en el desayuno produce una comida balanceada y saludable.
¿Qué recomiendan los nutricionistas para comenzar el día, fruta o proteína?
Bustamante Morales recomienda incluir en el desayuno un alimento rico en proteína (como huevo, pollo o atún), otro con fibra (frutas o verduras) y carbohidratos (pan o tostada). Además, recalca la importancia de variar los alimentos diariamente, incluyendo diferentes tipos de frutas y alternando entre carne y pescado.
La nutricionista peruana Ketty Morales Rosales destaca que la fruta se puede consumir en cualquier momento del día, pero sugiere limitar su ingesta a tres frutas en un periodo de 24 horas. La recomendación es consumir una fruta en el desayuno y las otras dos en la mitad de la mañana o en la tarde.
Por otro lado, la profesora Nayla Bustamante advierte que algunas personas deben evitar consumir frutas en horas nocturnas. En particular, el plátano y la manzana pueden causar inflamación estomacal y gases en ciertos pacientes.
En resumen, el consumo de frutas con el estómago vacío puede ser beneficioso siempre y cuando se combinen con otros alimentos para obtener una comida equilibrada. Recuerda variar las frutas y considerar las necesidades individuales, evitando su consumo excesivo en horas nocturnas.