El consumo de arroz integral ha demostrado ser benéfico para la salud, según expertos en nutrición. Este grano, que es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, aporta energía instantánea al organismo, además, ha sido identificado como un factor clave en la prevención de enfermedades.
¿Cuáles son las propiedades del arroz integral?
Diversas culturas, como la japonesa, han destacado la longevidad de sus habitantes debido al consumo frecuente de arroz. En Colombia, este alimento se consume tanto como plato principal acompañado de proteínas como: carne, pollo o pescado, así como en múltiples recetas en las que sirve como guarnición o acompañamiento.
El arroz integral, en particular, ha sido el foco de investigaciones científicas. Este tipo de arroz es abundante en carbohidratos y proteínas, lo cual lo convierte en una fuente de energía importante. Además, su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales, componentes orgánicos que contiene.
Uno de los beneficios destacados del arroz integral es su capacidad para favorecer la absorción de nutrientes en el intestino y prevenir problemas digestivos como el estreñimiento e hinchazón estomacal. Su contenido de fibra también genera sensación de saciedad, lo que contribuye a la reducción de peso.
Datos que debes saber del arroz integral
El arroz integral es recomendado especialmente para quienes padecen hipertensión, ya que es bajo en sodio. Este mineral, en exceso, puede generar problemas cardiovasculares como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Además de ser una fuente de energía y fibra, el arroz integral es rico en vitaminas D y minerales como calcio, hierro, tiamina y riboflavina. Estos nutrientes son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Asimismo, se ha asociado el consumo moderado de arroz integral con la prevención de enfermedades neurodegenerativas, gracias a los neurotransmisores que promueve su ingesta. Aunque existe la creencia popular de que el arroz eleva los niveles de glucosa en sangre, no hay evidencia científica que respalde esta teoría.
En resumidas cuentas, si quieres evitar enfermedades, el arroz integral es buena alternativa, puesto que además de dar sensación de llenura, contiene múltiples beneficios para tu organismo.